Aragón

INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento de Monzón espera autorización de la CHE para limpiar el río Sosa

Solo se permite retirar las especies alóctonas de las riberas, respetando las autóctonas

El Ayuntamiento de Monzón espera autorización de la CHE para limpiar el río Sosa
El Ayuntamiento de Monzón espera autorización de la CHE para limpiar el río Sosa
A. M.

MONZÓN.- El Ayuntamiento de Monzón está trabajando en la limpieza del río Sosa y para ello solicitó a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) la autorización pertinente. Cabe mencionar que la CHE solo permite la limpieza de especies alóctonas invasoras, principalmente caña común, en las riberas del río Sosa a su paso por la ciudad, retirándolas y respetando el resto de vegetación autóctona o propia del entorno.

El Ayuntamiento confía en contar con dicha autorización "en el menor plazo posible", según señala el concejal de Medio Ambiente, Miguel Hernández, "para poder acometer esta necesaria actuación con la que mejorar la estructura de la vegetación de ribera y la accesibilidad al río, reduciendo los elementos que, en caso de ser arrancados por una avenida, puedan generar obstrucciones en infraestructuras ubicadas aguas abajo". Hernández explica que la concejalía que dirige "trabaja el diseño de las actuaciones de esta naturaleza junto con diferentes asociaciones ambientalistas y especialistas en flora, fauna y dinámica fluvial que voluntariamente asesoran al Ayuntamiento".

Una vez se tenga dicha autorización, las brigadas municipales se encargarán de retirar las especies alóctonas que han crecido en las márgenes del río desde la última actuación, el pasado otoño, en tres tramos que suman un total de 1.800 metros: entre el comienzo del núcleo urbano y el puente de la N-240, entre dicho punto y el puente viejo y, desde ahí, hasta el puente de la A-1234. En principio, la actuación solo se permitirá sobre la ribera respetando el cauce del río.