Aragón

FONDO COVID

Hacienda ingresa 260 millones de euros a Aragón por covid y financiación

El Ministerio sufraga a las comunidades durante la emergencia sanitaria actual

Hacienda ingresa 260 millones de euros a Aragón por covid y financiación
Hacienda ingresa 260 millones de euros a Aragón por covid y financiación
S.E.

MADRID.- El Ministerio de Hacienda ingresó este juves 260,24 millones de euros en la cuenta de Aragón de los que 146,58 corresponden al primer tramo del fondo Covid-19 y los 113,7 millones restantes a la liquidación del sistema de financiación autonómico del ejercicio de 2018.

En el conjunto nacional, en el reparto total a las comunidades autónomas la cuantía aportada por Hacienda es de 13.073 millones de euros, de los que 6.000 corresponden al primer tramo del fondo Covid-19 y los 7.073 millones restantes a la liquidación del sistema de financiación autonómico del ejercicio de 2018.

Así lo aseguró el Ministerio en un comunicado en el que destaca el compromiso del Gobierno para financiar las comunidades para garantizar que cuentan con recursos para prestar servicios públicos de calidad durante la actual emergencia sanitaria.

Con respecto a la transferencia de los 6.000 millones del fondo Covid-19, Hacienda recuerda que se trata del primer tramo de este fondo no reembolsable que tiene en cuenta el impacto del virus en las comunidades.

En concreto, en esta primera distribución computan los ingresos UCI (30%); los pacientes hospitalizados (25%); las PCR totales realizadas (10%), así como la población protegida equivalente (35%). Las variables sanitarias son las registradas hasta el 30 de abril y los recursos de este primer tramo deben ser destinados a sufragar gastos sanitarios. El fondo está formado por cuatro tramos que tienen en cuenta las necesidades de financiación en materia de sanidad, educación y merma de ingresos.

El tramo abonado este juves es el primero de los dos que se distribuirán entre los territorios siguiendo criterios representativos del gasto sanitario y que suman más de la mitad del fondo con 9.000 millones. El segundo alcanzará los 3.000 millones y se abonará en noviembre; el tercero está asociado a la educación con 2.000 millones y se transferirá en septiembre: y el cuarto, con 5.000 millones de euros, servirá para compensar los menores ingresos por la reducción de la actividad económica.