Aragón

CONFEERENCIA DE PRESIDENTES

Lambán reclama instrumentos para aplicar confinamientos selectivos

Pide a Sánchez entre 1.000 y 1.200 millones para mantener los servicios públicos

Lambán reclama instrumentos para aplicar confinamientos selectivos
Lambán reclama instrumentos para aplicar confinamientos selectivos
D.G.A.

LA RIOJA.- El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha reclamado este viernes al jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, herramientas legales similares al estado de alarma para que las comunidades puedan decretar confinamientos parciales y también tengan una mayor flexibilidad a la hora de contratar profesionales y recursos sanitarios.

Lambán ha realizado esta petición en la Conferencia de Presidentes celebrada ayer en La Rioja, argumentando que estos instrumentos, "absolutamente fundamentales", permitirán a las autonomías "ser más eficaces" en la lucha contra el coronavirus.

El presidente aragonés ha recalcado que no quiere tener que aplicar estas futuribles herramientas, pero subrayó que las comunidades deben tenerlas a su disposición por si la situación empeora ya que "la crisis sanitaria no va a dejar de determinar la vida hasta dentro de mucho", por lo menos hasta que haya vacuna y esta esté extendida entre la población.

Ha recordado que "Aragón no ha dejado de convivir ni un día con la pandemia", porque apenas 24 horas después del fin del estado de alarma, tres comarcas altoaragonesas (Bajo Cinca, Cinca Medio y Litera) retrocedieron a fase 2.

También ha afirmado que Aragón "se siente plenamente capacitado" para afrontar la pandemia de covid y ha sostenido que ha sido "la primera" comunidad en tomar medidas que después "han replicado" otras.

Lambán también ha planteado al presidente nacional otra reivindicación que lleva proponiendo varios días, la transparencia en los datos y su homogeneización entre comunidades. "Vemos contradicciones entre la información de las comunidades y la del Gobierno y en nada favorece a la eficacia de la lucha contra la pandemia", aseguró.

El presidente aragonés quiere medidas iguales para todas las regiones y que la información de todas sea "creíble y verificable".

UN FONDO ADICIONAL DE 1.000 Ó 1.200 MILLONES

Una tercera solicitud de Lambán fue la creación de un nuevo fondo de recursos para las comunidades y cifró las necesidades de Aragón en "no menos de 1.000 ó 1.200 millones de euros". El presidente aragonés ha señalado que este debería contar con 32.000 millones de euros, el doble que el Estado central repartió inicialmente entre las comunidades con "criterios mejorables".

Lambán ha señalado que las autonomías gestionan "tres de los cuatro pilares del Estado del Bienestar", sanidad, educación y servicios sociales, aspectos que hay que preservar porque "España nunca los ha necesitado más potentes".

Argumentó que las comunidades no pueden preparar sus presupuestos para 2021 sin esa cuantía y, en cuanto a la caída de ingresos, también ha reclamado que el Estado central adelante ya información sobre la previsión de ingresos a cuenta o déficit.

Sobre esto último, Lambán ha añadido que si el Gobierno no admite este fondo adicional, su segunda alternativa, "menos aceptable", es la de elevar el déficit autonómico máximo del 0,2 por ciento al 2 ó 2,5 por ciento, "partiendo de la base de que la UE está generosa".

Siguiendo con Europa, el presidente aragonés ha señalado que los 140.000 millones de euros que la UE destina para España debe dirigirse sobre todo a modernizar el país, fortalecer la economía productiva y dinamizar la economía con proyectos "potentes".

Lambán ha aplauidido el papel del Gobierno en la negociación de este fondo, pero ha pedido concretar la "gobernanza" del mismo.

Por otra parte, también reclamó medidas adicionales del Ejecutivo central para el sector turístico, al que los rebrotes le han dado un "golpe que ha quebrado sus expectativas".

Otra propuesta ha sido que todas las comunidades estudien juntas el regreso a las aulas, "un problema muy difícil para la conciliación si se vuelve a la enseñanza en casa".

"EN MODO ALGUNO QUIERO CULPABILIZAR A LOS TRABAJADORES DE LAS RESIDENCIAS"

Lambán ha reiterado que con sus palabras de la víspera no buscaba "en modo alguno" culpabilizar a los trabajadores de las residencias de los rebrotes en estos centros, sino que quería "alertar de los riesgos que se corren si se va a trabajar en unas condiciones poco claras de salud". "Si antes de ir a trabajar, alguien tiene dudas sobre su estado de salud, no tiene que ir a trabajar sino solicitar hacerse rápidamente la PCR", recalcó.

Lambán también ha vuelto a dirigirse a los directores de las residencias, a quienes pidió, como la víspera, que "extremen las medidas para que las personas que puedan estar contagiadas no entren a trabajar porque el virus es grave y preocupante en cualquier ámbito, pero sobre todo en las residencias", donde se han dado cuatro de cada cinco muertes por coronavirus en la comunidad.

El presidente aragonés respondió así a preguntas de los medios de comunicación sobre sus declaraciones del día anterior, cuando dijo que ahora el virus entra en las residencias por los trabajadores, a diferencia de lo que ocurrió en la primera etapa de la pandemia, cuando las visitas aún estaban permitidas.

"Quiero dejar absolutamente clara mi admiración, respeto y agradecimiento hacia los trabajadores de las residencias de mayores, que, de una manera abnegada y sacrificada, han demostrado un compromiso a todas luces incomparable y han prestado un servicio que nunca podremos pagar", ha manifestado Lambán.

"Ayer (por el jueves), se me malentendió", ha dicho el presidente de Aragón, que ha agregado que, "en este momento de cierta transmisión comunitaria, nadie está excluido de ser infectado y hay que tener mucho cuidado en que personas que pueden estar infectadas puedan trabajar en zonas de altísimo riesgo, como las residencias de mayores, que son especialmente vulnerables" a la covid.

Lambán ha enfatizado que el personal de las residencias de mayores, al igual que los sanitarios, son "absolutamente prioritarios" a la hora de hacer las PCR.

También ha mencionado las recientes medidas aprobadas por los departamentos de Sanidad y Ciudadanía para "endurecer" los protocolos de estos centros y dificultar de esta manera la entrada del virus. Al respecto, destacó que, "ante el primer atisbo de contagios", el Salud se hace cargo de la atención sanitaria en las residencias, "prioritarias ante cualquier otro tipo de centro laboral".