Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Revuelo por las críticas de Lambán sobre los rebrotes de coronavirus en residencias

Culpó primero a los trabajadores y después rectificó y apuntó hacia las empresas

Revuelo por las críticas de Lambán sobre los rebrotes de coronavirus en residencias
Revuelo por las críticas de Lambán sobre los rebrotes de coronavirus en residencias
S.E.

ZARAGOZA.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, achacó este jueves a los trabajadores de las residencias de ancianos la proliferación de brotes que se están registrando en estos centros en la Comunidad, con contagios entre usuarios y empleados. Estas declaraciones las hizo en el acto por el primer año de gobierno cuatripartito, aunque horas después se retractó en redes sociales precisando que "en algunas residencias de mayores se han permitido vías de contagio evitables. Pido a los responsables de las mismas que no incurran en descuidos que pueden ser muy perjudiciales para los residentes. Los trabajadores no tienen ninguna responsabilidad. Tienen todo mi respeto".

"Ahora, quienes introducen el virus en las residencias son los trabajadores", aseveró Lambán por la mañana, quien rehusó entrar en detalles, aunque se refirió a los casos de las residencias de Burbáguena (Teruel), con 2 fallecidos y 62 infectados y quejas de trabajadores por no recibir equipos de protección completos hasta el pasado fin de semana, y de Chimillas, con 16 positivos en residentes detectado a raíz del positivo de una sanitaria.

Son casos "un tanto escandalosos", subrayó en sus declaraciones Lambán, quien insistió en que la situación respecto a marzo nada tiene que ver, ya que las magnitudes son "difícilmente comparables entre sí" y en que en las residencias los contagios entonces derivaban del trasiego de residentes entre los centros y los hospitales y de las visitas de los familiares, algo que está ahora está "erradicado" como posibilidad de transmisión.

En todo caso, espera que las medidas de las consejerías de Sanidad y de Ciudadanía y Derechos Sociales tengan efectos positivos, si bien incidió en que la situación exige que las residencias, por medio de sus órganos directivos y sus trabajadores, "extremen las medidas y eviten descuidos que pueden resultar después muy perjudiciales para la salud de los residentes".

Reiteró que la situación nada tiene que ver con marzo y que los brotes se puedan afrontar "infinitamente mejor", aunque precisó que este viernes, en la Conferencia de Presidentes, insistirá en la homogeneización entre las Comunidades al dar las cifras de covid. Según Lambán, no se trata de establecer agravios porque tiene, dijo, "una idea bastante precisa de lo que ocurre" pero sería "temerario" hacerla pública porque carece de datos suficientes.

Las primeras afirmaciones de Lambán suscitaron las críticas de organizaciones profesionales y del PP. El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) expresó el malestar de los sociosanitarios. "Poner el foco de los contagios en las residencias de Aragón en los trabajadores no soluciona el problema y estigmatiza a los profesionales", aseguró SAE, para quien Lambán elude su propia responsabilidad.

La Asociación Aragonesa para la Dependencia (Arade), entidad de referencia del cuidado de personas mayores en Aragón, tachó de "injustas" las declaraciones tras meses de hacer frente estos profesionales a la pandemia en "condiciones dramáticas y reiteradamente denunciadas". "Nuestros políticos deberían practicar la escucha activa, y lejos de recriminar, ayudarnos", subrayó la gerente de la asociación, Paquita Morata, quien lamentó la "criminalización" del sector.

A su vez, el sindicato OSTA tachó de "lamentables" las declaraciones, que "son una muestra más de la falta de autocrítica del Gobierno, eludiendo una vez más la responsabilidad del Ejecutivo".

A estas críticas se sumó el presidente del PP aragonés, Luis María Beamonte, que censuró la afirmación de Lambán para "eximirse" de su responsabilidad y "trasladarla a terceros". Lamentó la "incontinencia verbal" de Lambán y recordó que "aconsejó" a los jueces "hacer mascarillas" cuando éstos censuraron la falta de epis para sanitarios.

LA DGA DEFIENDE UN "REPARTO AJUSTADO" DE LOS FONDOS

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, defenderá un reparto de los fondos europeos de recuperación "ajustado a lo que Aragón exige" y también que se amplíe de forma "sustancial" el objetivo de déficit para el año próximo. Lambán participará este viernes, en La Rioja, en la Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas.

La financiación de la sanidad y los servicios públicos "no nos la va a resolver el fondo europeo" porque está dirigido a otro tipo de políticas, de revitalización del tejido productivo, indicó el presidente de la Comunidad Autónoma en rueda de prensa, quien también expresó que el problema de la financiación es ahora "gravísimo", de ahí su petición de aumentar en cantidades "muy significativas" el objetivo de déficit "si queremos un presupuesto a la altura de los requerimientos de la salud y la prosperidad de los aragoneses".

Lambán señaló que en el Gobierno de Aragón "sigue vigente el aragonesismo", de forma que el Ejecutivo regional es "leal" al Gobierno de España aunque "anteponiendo siempre los intereses de Aragón".

"No va a ser fácil" confeccionar y aprobar el presupuesto de 2021 "dadas las circunstancias económicas que atraviesa Aragón, pero a base de compromiso, responsabilidad y seriedad este Gobierno será capaz de presentarlo" antes del 31 de diciembre próximo. "Aragón tiene un futuro esperanzador", zanjó. "Ahora necesitamos algunas certezas del Gobierno de España para ver cómo enfocamos el presupuesto", expresó.

COMPROMISO ÍNTEGRO

Lambán se expresó así en la rueda de prensa de balance de gestión del primer año de gobierno cuatripartito PSOE-Podemos-PAR-CHA.

El cuatripratito mantiene "íntegro" su compromiso con un Aragón "social, verde y digital", aunque "la covid-19 altera las prioridades y nos introduce en escenarios un tanto inciertos respecto a presupuestos y disponibilidades".

Distinguió tres fases en este primer año, como son el acuerdo de gobernabilidad, la llegada de la covid-19 y la aprobación de la Estrategia Aragonesa por la Recuperación Social y Económica.

Lambán recordó que los cuatro partidos del Gobierno acordaron, al principio de la legislatura, 123 medidas para gobernar la Comunidad Autónoma durante esta legislatura. "Era un buen acuerdo" que se basaba en "la transversalidad" y "nos situaba en la centralidad de la vida social y política", convirtiéndose en "la mejor garantía de estabilidad que requería la Comunidad para avanzar", lo que es "más necesario todavía ahora".

"Eso ha facilitado mucho el avance a través del diálogo en la búsqueda de acuerdos amplios con el resto de fuerzas políticas, los agentes sociales y los ayuntamientos", dijo Lambán.

El Gobierno de Aragón está "cohesionado" y se basa en "una altísima lealtad mutua en todos y cada uno de sus componentes", aseveró.