Aragón

PARTIDOS POLÍTICOS

Ciudadanos Aragón demanda la regulación autonómica del uso de las armas taser para los policías locales

Beatriz García pregunta si van a introducirse cambios normativos para la utilización de estos medios

ZARAGOZA.- El grupo de Ciudadanos (Cs) en las Cortes ha instado al Gobierno de Aragón a que regule la utilización de las armas defensivas eléctricas o taser. En la pregunta, que ha registrado la portavoz de la formación liberal en la comisión de Institucional y de Desarrollo Estatutario, Beatriz García, ha destacado que en estos momentos no hay normativa autonómica que, expresamente, autorice el uso de estas armas a los agentes de la policía local de Aragón.

El taser, ha aclarado la parlamentaria, es un arma de dotación policial de incapacitación no letal, que no produce descargas eléctricas sino que incapacita el sistema nervioso y motor, y las unidades que las han adquirido "han reducido de forma notable el número de lesiones entre los agresores y los agentes".

Asimismo, García ha defendido que "existen miles de casos documentados en todo el mundo sobre su uso, destacando su eficacia en reducir el número de lesiones y muertes". Su utilización en determinadas intervenciones policiales, para controlar a sujetos agresivos, armados y/o bajo los efectos de drogas o enajenados, "puede salvar la vida del presunto agresor e incluso a los viandantes", ha recalcado.

La diputada de Ciudadanos ha recordado que la Ley de Coordinación de las Policías Locales de Aragón dispone que los municipios deben proporcionales a los agentes los medios técnicos y operativos necesarios para el cumplimiento de sus funciones. En localidades como Fraga o Huesca se han planteado la incorporación de las pistolas taser, pero no pueden hacerlo al carecer de normativa autonómica que autorice su uso.

Por este motivo, Ciudadanos ha interpelado a la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales sobre si tiene pensado introducir esta legislatura los cambios normativos precisos para la utilización de este tipo de armas como dotación de los policías locales.