Aragón

ALTO ARAGÓN - SUCESOS

La montaña se cobra su primera víctima mortal del año, una mujer catalana de 43 años

Se encontraba con un compañero en la cresta de Llosa, una zona proxima al Aneto

La Guardia Civil rescata a tres personas en el Pirineo este fin de semana
La Guardia Civil rescata a tres personas en el Pirineo este fin de semana
G. C.

HUESCA.- La Guardia Civil de Huesca ha llevado a cabo este fin de semana un total de trece rescates entre este sábado y el domingo, jornada en la que ha habido que lamentar una fallecida. Se trata de una vecina de Olesa de Montserrat (Barcelona), de 43 años que se precipitó en la zona de la cresta de Llosas, próxima al Aneto, que estaba recorriendo con un compañero. Es así la primera víctima mortal registrada en el Pirineo de la provincia de Huesca en lo que va de año.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UN VÍDEO DE LA OPERACIÓN

El aviso, que dio el compañero de la víctima, tenía lugar sobre las 12.20 horas y hasta el lugar se dirigieron agentes del Greim y el helicóptero con base Benasque junto con el médico del 061.

Tras llegar divisaron el cuerpo inerte de la mujer, que se habría precipitado unos 70 metros. El helicóptero dejó a los especialistas y al médico y una vez llegaron hasta ella comprobaron que presentaba lesiones incompatibles con la vida y el médico únicamente pudo confirmar su muerte.

Tras introducir el cuerpo en la camilla, se trasladó a la helisuperficie de Benasque y de allí en coche fúnebre hasta el depósito de cadáveres del Hospital Provincial de Huesca a la espera de autopsia. También es evacuado del lugar el acompañante de la fallecida que se encontraba ileso pero en shock y se le trasladó hasta Benasque.

JORNADA DEL SÁBADO

El primero de los días, la unidad de montaña de la Benmérita llevó a cabo seis operaciones.

Ese día, sobre las 12:30 horas se recibió una llamada en la central 062 de la Guardia Civil, dimanante del 112 Aragón comunicando que en el barranco Basender, en el térmio municipal de Lecina un barranquista se había precipitado unos 5 metros en uno de los rapeles del barranco, teniendo lesiones en la muñeca y no pudiendo continuar la marcha.

Se dirigieron hasta al lugar Ereim de Huesca con helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y médico del 061.Tras localizar al herido se inmovilizó la lesión y fue evacuado hasta el Hospital San Jorge de Huesca, se trata de un vecino de Tarrassa (Barcelona) de 51 años.

A las 12:40 horas se recibió un nuevo aviso informando que en el Pico infiernos (Sallent de Gállego) un montañero se encontraba con calambres en la piernas que le impedían continuar. Se dirigieron al lugar agentes del EREIM de Panticosa, con helicóptero con base en Benasque y tas localizar al montañero se realizó un apoyo parcial en la cresta introduciéndolo en la aeronave y trasladándolo hasta la helisuperficie de Panticosa, y mediante vehículo oficial, hasta su vehículo particular, aparcado en el Balneario de Panticosa. El rescatado es un vecino de Vila-Real (Castellón) de 23 años.

A las 13:10 horas, por otra parte, una llamada informaba de que un escalador había sufrido un accidente cuando se encontraba en la vía Duendes del Valle, situada en el Tozal de la Espelúnga (Ansó), los especialistas del Sereim de Jaca se desplazaronn hasta la localidad jacetana donde fueron recogidos por el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca.

Una vez localizado el escalador se valoraron las opciones para extraerlo del lugar, realizando un ciclo de grúa y trasladándolo hasta una pradera cercana donde fue atendido por el sanitario que tras valorar las lesiones solicitó una ambulancia para que recoja al herido para su traslado hasta el centro de salud de Hecho. Presentba contusiones en zona lumbar y tobillo. Se trataba, en esta ocasión, de un varón de 27 años vecino de Madrid.

Sobre las 13:10 se informó además de que una mujer se había lesionado una rodilla en la zona de Pineta (Bielsa). Se dirigieron al lugar agentes del GREIM de Boltaña, con tripulación de la Unidad Aérea de Benasque y el médico del 061 y tras localizarla y ser valorada la lesión por el médico fue trasladada hasta Boltaña y de allí en ambulancia hasta el centro de salud de Aínsa con un posible esguince de rodilla. Se trata de una mujer de 36 años de Nicaragua.

A las 14:55 mediante un nuevo aviso del 112 SOS Aragón, recibido en la central COS del 062 de la Guardia Civil, se informa que un hombre que se encontraba paseando en las inmediaciones del Salto del Roldán había tropezado y caído por un cortado al barranco de las Palomeras del Flumen, produciéndose heridas leves, pero que sufría de un problema cardiaco previo por lo que presentaba una posible arritmia.

Se dirigieron hasta al lugar Ereim de Huesca con helicóptero de la Unidad Aérea de Benasque y médico del 061, tras localizar al herido, se realiza un ciclo de grúa y se evacuó al herido hasta el Hospital San Jorge. El rescatado es un vecino de Zaragoza de 48 años que tras tropezar cayó por un cortado y quedó suspendido de un árbol durante la caída lo que amortiguó la misma, sufriendo problemas cardiacos.

El último aviso se recibió en torno a las 18 horas informando que en la zona del Ibón inferior (Sallent de Gallego) una montañera había sufrido un lesión en el tobillo, se dirigen al lugar Ereim de Panticosa con helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y sanitario del 061, tras una primera valoración del sanitario la herida sufriría una posible fractura de tobillo, por lo que es trasladada por los especialistas a horcajadas hasta un lugar donde pudo recogerle el helicóptero y de allí se le evacúa hasta Panticosa donde una ambulancia convencional la trasladó al hospital de Jaca. El rescatado es un vecino de Zaragoza.

DOMINGO 2 DE AGOSTO

Este domingo, por otra parte, se han realizado otras seis operaciones, además de la mencionada con una víctima mortal, según ha informado la Benemérita.

Sobre las 13"00 horas un aviso directamente en el Greim de Benasque informando que un barranquista ha sufrido un esguince de tobillo en el barranco Barbaruens, tras finalizar el rescate ya mencionado y que costó la vida a una montañera de 43 años, se procedió mediante varios ciclos de grúa a extraer del lugar al accidentado con una lesión de tobillo y a su acompañante que se encontraba ilesa, ambos fueron trasladados a la helisuperficie de Benasque.

A las 14.00 horas se recibio además el aviso de que una montañera francesa que había sufrido una lesión de tobillo en un sendero de Murillo de Tou. El Greim de Boltaña. se desplazó hasta el lugar de los hechos, donde localizaron a la herida a un kilómetro del camping de Murillo de Tou tras inmovilizarle la pierna la evacuaron portándola en una camilla hasta una ambulancia, que la traslada al centro de salud de Ainsa.

Sobre las 14.45 horas se tuvo además conocimiento de un accidente de un parapentista en Castejón de Sos. La víctima se encontraba consciente pero tenía lesionados los tobillos. Se dirigieron hasta el lugar agentes del Greim y el helicóptero de Benasque con médico del 061. Tras ser evaluado por el facultativo, fue trasladado hasta la helisuperficie de Benasque y de allí en ambulancia al Hospital de Barbastro con los dos tobillos rotos.

A las 15.30 horas se tuvo conocimiento además de que un ciudadano francés sufría calambres en las piernas en las proximidades del lago Marbore. Hasta allí se dirigieron agentes del Greim de Boltaña con helicóptero de Benasque y médico del 061 y tras localizar a los montañeros que solicitaban ayuda en la parte alta de unas paredes en el camino que desciende desde el Collado del Cilindro hasta el lago Marboré el médico dictaminó que sufría una crisis de ansiedad y por ese motivo tenía las piernas y manos agarrotadas, por lo que se decidió evacuarlo con el helicóptero hasta la localidad de Bielsa. El rescatado es un varón francés de 42 años y su acompañante otro hombre de 43 que se encontraba ileso.

Y a las 17.15 horas, para el rescate de una persona lesionada en una pierna en el barranco Vero, se dirigieron además hacia el lugar indicado agentes del Ereim y el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca con sanitario del 061.

El último aviso hasta el momento ha sido en torno a las 18.40 horas, indicando que una barranquista se había lesionado un hombro cuando descendía el Mascún Inferior. Hasta allí han acudido agentes dle EREIM y helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca con sanitario del 061.