Aragón

JUSTICIA DE ARAGÓN

Queja al Justicia por los tres nuevos festivos de apertura comercial

CCOO reclama que se derogue la autorización del Gobierno aragonés y UGT le demanda que reconsidere la decisión

Aumenta en la Comunidad aragonesa la contratación en el comercio
Aumenta en la Comunidad aragonesa la contratación en el comercio
P.S.

ZARAGOZA/HUESCA.- El sindicato CCOO ha solicitado al Justicia de Aragón que requiera de manera urgente al consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, la retirada del 15 de agosto, 4 de octubre y 13 de diciembre como días adicionales de apertura autorizada de los establecimientos comerciales en 2020. Asimismo, UGT insta al Gobierno de Aragón a reconsiderar la autorización de apertura esos tres festivos y a dejarla sin efecto "por la seguridad de los trabajadores y de la población aragonesa". Añade que es una decisión "innecesaria" que "perjudica a quienes tan merecido tienen el derecho al descanso y la conciliación".

El 27 de julio, el consejero de Industria publicaba en el Boletín Oficial de Aragón una orden por la que se determinan el 15 de agosto, 4 de octubre y 13 de diciembre como días adicionales de apertura autorizados en domingos y festivos de los establecimientos comerciales de 2020.

El Gobierno de Aragón fijó la fecha del 15 de agosto en recuperación del domingo 3 de mayo. "Sin embargo, desoyendo la petición de CCOO mantuvo las aperturas de supermercados e hipermercados el 3 de mayo en todo Aragón y el 9 de abril (Jueves santo) en las localidades de Calatayud, Ejea de los Caballeros, Cariñena, Zuera, Fraga, Sabiñánigo, Teruel, Andorra y Calamocha", indica el sindicato en un comunicado.

Para Comisiones se está causando un "grave perjuicio" a la conciliación de miles de trabajadores y trabajadoras de grandes superficies, supermercados e hipermercados y colateralmente se está perjudicando a otros sectores productivos.

Este era el único fin de semana en 2020 que las grandes superficies y supermercados iban a cerrar sábado y domingo, pero desde la publicación de la orden en el BOA, en CCOO se están recibiendo continuas quejas porque algunas empresas están modificando los turnos y horarios de sus plantillas para poder abrir el sábado 15 de agosto, argumentan desde la central sindical. "Trabajadores que iniciaban o finalizaban sus vacaciones ese fin de semana o que simplemente habían programado una escapada turística para los dos días, han tenido que modificar o cancelar sus planes".

Además, han considerado que estas cancelaciones van a tener una repercusión en el ya convaleciente sector hostelero aragonés, ya que la mayoría de las escapadas turísticas programadas eran en el entorno de nuestra comunidad.