Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Aragón analiza junto a Madrid la situación de los temporeros

Olona llama a cumplir las medidas para contratar a estos trabajadores del campo

Aragón analiza junto a Madrid la situación de los temporeros
Aragón analiza junto a Madrid la situación de los temporeros
S.E.

HUESCA.- El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, acompañado por el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano, analizaron este lunes por videoconferencia con los ministros de Sanidad y Agricultura, la situación de los trabajadores temporales del campo.

Además de los ministros y de los tres representantes aragoneses, a esta tercera reunión telemática que se celebra en las últimas semanas asistieron representantes de once Comunidades autónomas para seguir coordinándose en el abordaje de esta situación.

Según informa en una nota de prensa el Gobierno de Aragón, Olona trasladó su preocupación por la respuesta a la Orden SAN/641/2020, de 24 de julio, por la que se adoptaban medidas urgentes para la contratación de trabajadores temporales agrarios con el objetivo de hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la Covid-19 en Aragón.

"Mañana (por este martes) concluye el plazo de siete días hábiles para presentar la declaración responsable que pedíamos en la Orden y que obliga a los empleadores a comunicar tanto las contrataciones vigentes como las previsiones de contratación de trabajadores agrarios temporales, pero lamentablemente, y a falta de tener todos los datos definitivos, no estamos obteniendo la respuesta deseada", apuntó Olona.

Por todo ello realizó una llamada de atención para que todos aquellos que tengan la obligación de presentarla y todavía no lo hayan hecho, la formalicen en las próximas horas, ya que "en el caso contrario, tendremos que aplicar las sanciones pertinentes", advirtió Olona.

En esa declaración responsable, los empleadores se comprometen expresamente al cumplimiento de las condiciones y requisitos laborales y sanitarios exigibles y a velar por las adecuadas condiciones de alojamientos y de transporte de sus trabajadores. Además, deben acreditar que cuentan con un plan de contingencia apropiado para que, en el caso de que algún trabajador se identifique como positivo en la Covid-19, puedan adoptarse las medidas necesarias y se comprometan, en cualquier caso, a prestar toda la colaboración necesaria con las autoridades sanitarias.