Aragón

ALTO ARAGÓN

Aragón recibe 265.908 euros para diferentes líneas de apoyo a los sectores agrícola y ganadero

El Consejo de MInistro ha aprobado una línea de ayudas al sector primaro de más de 7 millones de euros

Estiman un descenso leve en la cosecha de almendra
Estiman un descenso leve en la cosecha de almendra
UAGA

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución territorial definitiva entre las comunidades autónomas de 7.679.764,26 euros correspondientes a diferentes líneas de actuación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, conforme, según fuentes oficiales, "a los criterios objetivos y acuerdos" fijados en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada el pasado 23 de julio.

De esta cantidad, el Gobierno ha autorizado el reparto entre las comunidades autónomas de 5.988.431,08 euros para la prevención y lucha contra plagas, de los que Aragón recibirá un total de 192.472,46. La cantidad global se suma a los seis millones de euros cuya distribución ya se acordó en la Conferencia Sectorial del pasado mes de abril.

Las partidas van destinadas a laboratorios colaboradores con los programas nacionales de prospecciones fitosanitarias, cuarentena y erradicación, así como los programas de vigilancia de plagas, de control de langosta y otros ortópteros y de erradicación de organismos nocivos.

En el caso de Cantabria y La Rioja, la totalidad del importe solicitado y aceptado fue cubierto en la distribución de la Conferencia Sectorial de abril.

Asimismo, el Gobierno ha autorizado la distribución territorial de 1.691.333,18 euros para los programas de erradicación de enfermedades de los animales, que se añaden a los ocho millones que ya fueron repartidos en la Conferencia Sectorial de abril. En este caso, la cantidad correspondiente a Aragón es de 73.435,95 euros.

En este caso, se apoya la indemnización por sacrificio de animales positivos a tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, tuberculosis caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiformes transmisibles y leucosis enzoótica bovina.

También a los programas de vigilancia de encefalopatías espongiformes transmisibles y a los vaciados sanitarios por sacrificio obligatorio y otras medidas tras declaración de foco de enfermedad.