Aragón

ALTO ARAGÓN - VUELTA A LA NUEVA NORMALIDAD

El PSOE lamenta que el PP cuestione el paso a la nueva normalidad de algunos territorios del Alto Aragón

El diputado del PSOE en las Cortes de Aragón, Fernando Sabés, pide al PP que "deje de alarmar a la población"

El PSOE lamenta que el PP cuestione el paso a la nueva normalidad de algunos territorios del Alto Aragón
El PSOE lamenta que el PP cuestione el paso a la nueva normalidad de algunos territorios del Alto Aragón
S.E.

HUESCA.- El diputado del PSOE en las Cortes de Aragón y alcalde de San Esteban de Litera, Fernando Sabés, lamentó que el PP haya cuestionado este miércoles en rueda de prensa en las Cortes de Aragón la vuelta a la "nueva normalidad" de las comarcas de La Litera y Monegros y parte del Cinca Medio y la ciudad de Barbastro por considerarla incongruente con otras medidas que está adoptando el Gobierno aragonés. "No entendemos cómo el PP cuestiona la decisión de devolver a buena parte de las comarcas de la zona oriental que estaban en Fase 2 cuando incluso alcaldes de este partido lo valoraron ayer (por este martes) positivamente, como lo hicieron los alcaldes de todas las formaciones políticas. Solo lo vemos por un interés partidista de cuestionar todas las decisiones del Ejecutivo autonómico", explicó Sabés.

"Es una buena noticia, como nos parece correcto que se adopten medidas globales para todo Aragón, independientemente de en qué fase está los territorios para controlar al máximo la expansión o los rebrotes", señaló el socialista.

En cuanto a la información que ofrece el Gobierno de Aragón, Sabés recuerda que la Consejería de Sanidad comunica diariamente, incluidos los fines de semana, todos los datos de los que dispone, especialmente a todos los grupos políticos representados en esta Cámara y también a los territorios afectados por la fase 2 a través de sus presidentes comarcales.

En este sentido, recordó la convocatoria de varias reuniones en las Cortes de Aragón con los grupos políticos "a la que a la última, por cierto, el único grupo que no acudió fue el Partido Popular". En este encuentro se explicó todo el sistema de volcado de datos con la presencia de las consejeras de Sanidad y de Presidencia.

En relación al porcentaje de rastreadores en Aragón, Sabés recordó que sigue siendo de los más altos de España en función del número de habitantes (1 por cada 5.000 habitantes) al igual que también de pruebas realizadas. "Todos los rastreadores profesionales y vinculados con el ámbito sanitario", indicó. Asimismo, en cuanto a las pruebas PCR, 1 de cada 10 aragoneses ya se ha hecho una PCR y en total la cifra asciende a alrededor de 50.000.

Sabés lamentó determinadas afirmaciones que ha realizado el PP sobre el protocolo de las altas. "Es falso que cuando una persona positiva ha finalizado su cuarentena no se le realice un segundo PCR antes de darle el alta. Por tanto, lo que pedimos al Partido Popular es que no se tergiverse una situación tan seria como es esta", manifestó.

El diputado socialista explicó que la situación de los hospitales en Aragón preocupa pero el sistema sanitario aragonés está preparado para atender a todos los pacientes e incluso con la reserva de 500 camas en el Hospital de Campaña.

"Pedimos al PP que deje de alarmar a la población. Son momentos de prudencia y de trabajar todos juntos para superar cuanto antes la pandemia", concluyó Sabés.