Aragón

REBROTES DE CORONAVIRUS

Un total de 47 residencias aragonesas tienen casos de coronavirus

Actualmente hay 294 mayores y 100 trabajadores sociosanitarios contagiados

Un total de 47 residencias aragonesas tienen casos de coronavirus
Un total de 47 residencias aragonesas tienen casos de coronavirus
S.E.

HUESCA.- Un total de 47 residencias de mayores de Aragón registran actualmente casos de coronavirus. De ellas, en 29 solo hay trabajadores afectados por la covid-19, en otras 10 los contagios se extienden a residentes y empleados y en ocho más solo hay mayores positivos. Estos contagios han causado ya la hospitalización de 61 ancianos y 10 fallecidos.

Además, actualmente hay 294 residentes positivos y cien profesionales sociosanitarios afectados por el virus.

José Antonio Jiménez, secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, aportó este martes estos datos acompañado por el presidente de Aragón, Javier Lambán, y por Joaquín Santos, director del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

Los tres mantuvieron una reunión con los coordinadores de gestión de residencias para analizar la situación de la pandemia en Aragón y darles a conocer un protocolo de colaboración para estos espacios de mayores.

Antes del encuentro, Javier Lambán anunció que el Gobierno de Aragón va a sacar de manera inmediata una convocatoria de un millón y medio de euros de ayudas a las residencias de mayores de la Comunidad "para que tengan un respiro respecto a los costes adicionales que les ha supuesto la pandemia".

Los asistentes a la reunión intercambiaron opiniones para poner en común cómo está evolucionando la situación en todas y cada una de las residencias y para reforzar una colaboración entre ellas y los Departamentos de Sanidad y Ciudadanía "porque es en estos centros donde existe un mayor riesgo no de contagio pero sí de expansión letal de la enfermedad dadas las características de edad y de pluripatología que afectan a quienes habitan en ellas".

El jefe del Ejecutivo aragonés manifestó que "ya en la primera fase de la pandemia fueron las residencias donde se concentró el mayor número de fallecimientos, y se trata por todos los medios de evitar que en esta ocasión vuelva a ocurrir lo mismo".

En el encuentro, explicó José Antonio Jiménez, también se puso sobre la mesa la necesidad de mantener las medidas de prevención y todos los protocolos asignados para mantener la mejor situación en los centros residenciales y evitar que se propague el contagio de la covid-19.

"Las residencias son agrupaciones humanas y estamos en un momento de transmisión comunitaria y todos los trabajadores y los centros tienen que mantener las medidas de prevención necesarias para evitar que podamos trasladar el covid a estos entornos", afirmó.

En cuanto a las cifras planteadas, añadió que a las 47 residencias de mayores afectadas hay que sumar además otras cinco de personas con discapacidad y otras agrupaciones afectadas por el coronavirus, con un total de 52 centros residenciales tocados por el covid.

José Antonio Jiménez resaltó que en siete centros residenciales se agrupa el 75 % de los contagios, "por tanto, el volumen, siendo muy importante, estamos en una situación muy diferente a la de la pandemia del mes de marzo". Asimismo, remarcó que en todos los centros en los que ha aparecido un positivo, "no han tenido casos anteriormente, salvo una excepción". Entre las medidas tomadas para frenar la posible entrada del covid en las residencias de mayores recordó que se han establecido las visitas con cita previa, no se permite el acceso de personas a los centros residenciales más que lo estrictamente necesario y se tiene que mantener la distancia de seguridad, etcétera.

José Antonio Jiménez reconoció que su departamento está "en alerta, preocupado por la situación de las residencias, pero haciendo un seguimiento día a día y apoyando a los centros residenciales que tienen algún caso positivo".