Aragón

AGROALIMENTACIÓN

El Cita participa en un proyecto para conseguir hábitats de polinización

La iniciativa busca convertir cultivos herbáceos y áreas marginales rurales o urbanas en lugares para polinizadores

El Cita participa en un proyecto para conseguir hábitats de polinización
El Cita participa en un proyecto para conseguir hábitats de polinización
G.A.

HUESCA.- El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita) pone en marcha el proyecto europeo Life PollinAction, cuyo objetivo es planificar estratégicamente y desarrollar una Infraestructura Verde (IG) diseñada para aumentar la provisión de polinizadores y ayudar a desarrollar espacios multifuncionales.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 3.293.690 euros financiado por la Unión Europea y en el mismo participa el Cita junto con la Universidad Ca" Foscari de Venecia y otros ocho socios italianos. El proyecto comenzará en septiembre y tendrá una duración de cuatro años. Tiziana de Magistris, investigadora de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del Cita, es la coordinadora del proyecto en el que también participa Eva Núñez, investigadora de la Unidad de Suelos y Riegos del Cita.

Fuentes del Gobierno aragonés explican que mientras que en Italia evaluarán zonas urbanas, entornos de autopistas, agricultura intensiva y como producto la calidad de la leche de vaca, en España se centrarán en zonas marginales y franjas protectoras de las localidades de Ejea de los Caballeros, en Zaragoza, y de Cantavieja, en Teruel. Como producto se evaluará la puesta en valor de la calidad de la miel de Aragón. Para lograr este objetivo, el proyecto prevé tres tipos de acciones complementarias dirigidas tanto a la restauración / recreación del hábitat, a la implementación de políticas y, finalmente, a la valorización de productos locales en zonas marginales como en el caso de la miel de Aragón para incentivar la competitividad del sector.

El proyecto va dirigido a convertir cultivos herbáceos y áreas marginales rurales o urbanas en hábitats clave para polinizadores (por ejemplo, pastizales ricos en especies); mejorar los pastizales pobres con especies existentes; mejorar la heterogeneidad y conectividad rural o urbana mediante la creación de escalones y corredores lineales (setos y franjas florales o márgenes de campo) y conjuntos de arbustos leñosos ricos en especies; mejorar la heterogeneidad del paisaje y la conectividad a lo largo de las infraestructuras viales y las orillas de los ríos.

Para lograr la sostenibilidad a largo plazo e integrar el enfoque de infraestructura verde dentro de las políticas y la práctica, se asociarán acciones concretas. Estas acciones consisten en la evaluación de las condiciones y servicios del ecosistema y el diseño e implementación de esquemas de Pagos por servicios ecosistémicos con el objetivo de aportar información al desarrollo de incentivos para apoyar la creación y el mantenimiento de hábitats para polinizadores en la política agrícola regional / nacional; la definición de medidas de compensación de planificación urbana a escala local (municipalidad); y el diseño de procesos de economía circular y soluciones cercanas al mercado para impulsar la competitividad de los agricultores.

El enfoque y los métodos utilizados en el proyecto se replicarán en Aragón.