Aragón

AGROALIMENTACIÓN

El CSIC trabaja en innovaciones para llevar la cereza a Asia

El grupo Cereza+i investiga formas de alargar la vida de esta fruta para exportarla fuera de la unión europea

El CSIC trabaja en innovaciones para llevar la cereza a Asia
El CSIC trabaja en innovaciones para llevar la cereza a Asia
S.E.

HUESCA.- Un equipo de investigadores coordinado por la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC) estudia innovaciones tecnológicas con el objetivo de abrir nuevos mercados para la cereza aragonesa.

Según informa la delegación del CSIC en la comunidad aragonesa, el grupo de cooperación Cereza+i, creado en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, ha logrado una cofinanciación de 106.500 euros a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) para poner en valor la alta calidad de la cereza española como producto exportable a países fuera de la Unión Europea como China, donde está creciendo de forma considerable el interés por este producto.

Actualmente, España ocupa el cuarto lugar a nivel global en volumen de exportación de cereza, con una producción de entre un 25 y un 30 por ciento.

La Unión Europea es el principal mercado para las cerezas de Aragón y España, que son transportadas por tierra o aire, en un breve espacio de tiempo.

Con este proyecto se pretende llegar a mercados más lejanos por transporte marítimo, en un plazo de tiempo hasta el destino final de unos 30 días, manteniendo la calidad y la vida útil de la fruta.

La iniciativa surge como una necesidad del mercado nacional, que demanda mayor exportación de productos debido a la elevada producción de cereza en España.

La excelente calidad del producto hace que sea demandado por mercados tan importantes como el asiático, cuya lejanía obliga a establecer nuevas estrategias agronómicas y de conservación, además del uso de tecnología 4.0 para asegurar que el fruto llega en el mejor estado a su destino final. Jesús Val, coordinador del proyecto Cereza+i, destaca la importancia de "combinar prácticas agronómicas innovadoras que estamos desarrollando en la Estación Experimental con otras más convencionales, con el objetivo de mantener el estatus nutricional e hídrico de la planta equilibrado, lo que nos permitiría mantener durante todo el año las reservas de elementos esenciales para asegurar la calidad de la futura producción".