Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR PRIMARIO

La provincia de Huesca lidera el consumo nacional de carne de conejo

Acuniosca lo cifra en 4 kilos al año por persona frente a los 0,7 de España

La provincia de Huesca lidera el consumo nacional de carne de conejo
La provincia de Huesca lidera el consumo nacional de carne de conejo
S.E.

HUESCA.- El consumo de carne de conejo en la provincia de Huesca se sitúa entre tres y cuatro kilos por persona y año, frente a los 0,7 o 0,8 de media nacional.

Así lo indica el presidente de la Asociación de Cunicultores y ADS de Huesca (Acuniosca), Francisco Abós, en unas declaraciones a este periódico en las que realiza una valoración del sector en la provincia oscense, que actualmente acoge 13 explotaciones frente a las 100 que se registraban hace 30 años.

Un circunstancia que achaca a "la falta de relevo generacional" que desemboca en el cierre de las explotaciones y a la necesidad de una "profesionalización y dedicación mayor".

Según Abós, las explotaciones actuales "han aumentado el volumen de producción y son más grandes" pero con una "rentabilidad mínima" a la hora de cubrir gastos, que deja unos beneficios muy bajos.

A su vez lamenta la pérdida de diversidad alimenticia en la dieta mediterránea al olvidar la carne de conejo, que destaca "por ser un producto sano que aporta una gran cantidad de proteínas al consumidor".

A juicio de Abós, "vamos camino de perder una diversidad alimenticia al acostumbrarnos a comer siempre lo mismo, con una variedad muy limitada".

De las cualidades organolépticas de este producto "que se está olvidando dentro de la cesta de la compra", destaca Abós que tiene mucha proteína y no tiene prácticamente grasa".

Con el objetivo de favorecer el consumo de este producto, se está vendiendo troceado y precocinado para atender la demanda emergente. "Se está introduciendo la carne de conejo en unos formatos que hace veinte años no existían", remarca el presidente de Acuniosca.

Asimismo indica que hay "muy pocas empresas que apuesten por la transformación" de este producto en elaborados como hamburguesas o salchichas. En este sentido valora el trabajo que se realiza desde la Cooperativa Hispania Naturalis.

Comenta que actualmente existe un equilibrio entre la oferta y demanda, que "el producto se come más en casa que en un restaurante", y que los precios que si sitúan en torno a los 4,5 euros el kilo.

ANÁLISIS EN EL ÁMBITO NACIONAL

En cuanto a la situación del sector cunícola en el ámbito nacional, el precio se sitúa "un poco por debajo del coste de producción", explica Míchel Campanales, presidente de la Asociación de Productores de Conejo Ibérico de España, manteniendo la tónica de los últimos años.

También destaca los gastos añadidos derivados de la pandemia de la covid-19 como en transportes y la utilización de equipos de protección individual.

Y subraya que tanto en Barbastro, como en el Bajo Aragón y el Matarraña "se está produciendo un conejo de calidad diferenciada y productos elaborados" con un nicho de mercado que se ve reforzado en la gran distribución. "El conejo en canal va perdiendo cada día sustentación en el mercado", añade.