Aragón

CRISIS ECONÓMICA

Las empresas en concurso descienden un 7,5 % en Aragón

Los datos se refieren al segundo trimestre del año, en plena pandemia

Las empresas en concurso descienden un 7,5 % en Aragón
Las empresas en concurso descienden un 7,5 % en Aragón
S.E.

ZARAGOZA/MADRID.- El número de empresas que se declararon en concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos- cayó un 7,5 % en Aragón (hasta las 33) en el segundo trimestre del año, coincidiendo con el momento más critico de la crisis sanitaria del coronavirus y el estado de alarma decretado por el Gobierno. En el conjunto del país, bajó un 38,2 %, hasta las 714, Según la Estadística de Procedimiento Concursal publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que aclara que los registros están marcados por las limitaciones de la actividad judicial durante este periodo, el número total de deudores, que incluye personas físicas, fue de 1.111, un 41,3 % menos que en el periodo comprendido entre abril y junio de 2019.

Del total de concursos, 1.064 fueron voluntarios (un 40,2 % menos que en el segundo trimestre del ejercicio anterior), y 47 necesarios (un 59,1 % menos), mientras que por clase de procedimiento, los ordinarios disminuyeron un 51,9 %, en tanto que los abreviados lo hicieron un 40,2 %.

En la Comunidad aragonesa se registraron el segundo trimestre de este año 58 deudores, en un registro que incluye tanto a las empresas como a las personas físicas, siendo declarados 48 como voluntarios y 10 necesarios.

Las cifras de este registro muestran que el descenso interanual de personas físicas y jurídicas (empresas) se situó en un 23,7 %, frente a la caída del 41,3% a nivel nacional.

Al margen de las empresas concursadas, que constituyen un 64,3 % del total de deudores, la estadística incluye a 397 personas físicas sin actividad empresarial, el 35,7 % restante, que también se acogieron a dicha vía. En cuanto a la forma jurídica, un 79,4 % de las compañías eran sociedades de responsabilidad limitada, y del total, un 34,7 % se situaban en el tramo más bajo del volumen de actividad (menos de 250.000 euros).

Respecto a la actividad que desarrollaban, un 22,4 % pertenecía al comercio, y el 15,7 %, a la industria y la energía.

Por número de asalariados, el 55,2 % del total de empresas en concurso contaba con menos de seis empleados, y entre estas, un 27,7 % no tenía ninguno. El INE, que también desglosa sus datos en función de la antigüedad de las compañías, concluye que un 23,8 % de las concursadas en el segundo trimestre había sido constituida hacía veinte años o más, mientras que un 21,1 % tenía menos de cuatro; de estas últimas, el 23,2 % se dedicaba al comercio.

Las empresas de mayor trayectoria pertenecían en su mayoría, un 62,4 %, al comercio, y a la industria y energía.