Aragón

SUPERÁVIT MUNICIPAL

El edil de Zaragoza Azcón convoca a otros alcaldes por el reparto de remanentes

Habían confirmado este jueves su presencia regidores de Cádiz, Murcia o Granada

Azcón recuerda que hay que "seguir en alerta", porque "el virus no distingue a nadie"
Azcón recuerda que hay que "seguir en alerta", porque "el virus no distingue a nadie"
EFE

ZARAGOZA.- El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, convocó este jueves para este viernes a una reunión telemática a todos los alcaldes de España que se sientan agraviados por el acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda para repartir 5.000 millones de euros entre los municipios que tengan superávit de tesorería.

A la cita, este jueves ya habían confirmado su presencia los alcaldes de Cádiz (Podemos), Lérida (ERC), Santa Cruz de Tenerife (Coalición Canaria), Granada (Cs), Murcia (PP) y Bilbao (PNV) y la representante del PDECAT en la FEMP.

Los ayuntamientos presentan diferentes casuísticas porque mientras a Cádiz, Lleida, Granada y Zaragoza les corresponden "cero euros", la ayuda a Santa Cruz, que tiene "un mínimo ahorro", es "insignificante" y Bilbao, por el contrario, con 110 millones de euros de superávit, lo que quiere es disponer del dinero para sus habitantes, destacó Azcón en rueda de prensa acompañado por el líder del PP en Aragón, Luis María Beamonte.

Al Ayuntamiento de Zaragoza le corresponderían, aseguró, 71,3 millones de euros si el reparto de los 5.000 millones se hiciera de acuerdo al porcentaje de población y "no cero" según lo establecido en el real decreto que el PP va a recurrir ante el Tribunal Constitucional y ante la UE.

"No vamos a aceptar ni un euro menos de lo que legítimamente nos corresponde", advirtió Azcón quien precisó que no se trata ni de partidos políticos ni de ideología.

Azcón consideró la solución "injusta" pues deja fuera a los ayuntamientos con peor situación y en el caso de Zaragoza "con el agravante de que ha sido el PSOE el que ha hundido a la ciudad" y el que "decide destinar cero euros" a esta capital.

"El PSOE no puede hablar de la Ley Montoro, que ha conseguido que muchos ayuntamientos tengan remanentes, lo de Zaragoza es por las pésimas decisiones adoptadas por PSOE y Podemos", señaló Azcón en alusión a los últimos gobiernos de izquierdas en la capital aragonesa.

No obstante, el alcalde de Zaragoza agradeció el apoyo del presidente de Aragón, Javier Lambán, quien esta semana compartió las quejas del Ayuntamiento de Zaragoza, así como el respaldo del presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Luis Zubieta.

Al margen de las acciones que se acuerden este jueves, Azcón confía en que Ministerio de Hacienda "escuche y no continúe en el dogmatismo en el que está instalado" porque, ha insistido, no se trata de ideologías sino de defender los intereses de los vecinos.

El presidente del PP de Aragón reivindicó el "sentido común" al considerar que el mensaje de estos ayuntamientos es "serio y razonable" frente al "sinsentido" de las actuaciones que se quieren llevar a cabo a través del real decreto, que "vulnera" además la autonomía local.

En este sentido, Beamonte recordó que el modelo de organización territorial se rige por "el respeto a las diferentes entidades y el nivel de colaboración y cooperación".