Aragón

REBROTES DE CORONAVIRUS

Las personas que se salten el confinamiento en Zaragoza serán sancionadas

Aragón pone en marcha este sábado en el barrio de Delicias un dispositivo de control

Las personas que se salten el confinamiento en Zaragoza serán sancionadas
Las personas que se salten el confinamiento en Zaragoza serán sancionadas
EFE

HUESCA.- Las personas positivas que se salten el confinamiento en el zaragozano barrio de Delicias podrán enfrentarse a multas por incumplir la normativa que establece Salud Pública y exponer la resto de la población a la covid-19.

El Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Delegación del Gobierno pondrán en marcha un dispositivo especial para intensificar el control en el cumplimiento del aislamiento en los casos positivos en Covid-19. El equipo estará formado por miembros de la Policía Nacional, Policía Local, trabajadores sociales, mediadores interculturales y Protección Civil y empezarán trabajar este sábado en el barrio de las Delicias de la capital aragonesa, ya que, a día de hoy, es uno de los distritos que más porcentaje de casos acumula.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y las consejeras de Presidencia, Mayte Pérez, y Sanidad, Sira Repollés, mantuvieron este sábado un encuentro con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el subdelegado del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, con el objetivo de analizar la situación de la pandemia en la capital aragonesa.

El presidente de Aragón destacó tras el encuentro que la Comunidad ha respondido desde el inicio de la pandemia con un sentimiento de "unidad, porque solo así se puede alcanzar el éxito, que es el poder vencer definitivamente al virus".

"Nunca tendré suficientes palabras de gratitud para agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y la Delegación del Gobierno y el acuerdo que hemos establecido hoy es una muestra más del entendimiento", ha apuntado el Presidente, quien ha recordado que, si no cumplimos con todas las medidas sanitarias que se están tomando, estaremos "dilapidando de una forma imperdonable el inmenso esfuerzo que se está haciendo", manifestó.

Los datos epidemiológicos señalan que el 80 % de los casos de Aragón se encuentran en Zaragoza capital y Comarca Central y, dentro de estos, un porcentaje amplio se sitúa en unos cuantos barrios de la ciudad, donde se van a llevar a cabo acciones proactivas dentro de un plan de atención coordinada en áreas de gran prevalencia de coronavirus con otras administraciones.

El dispositivo consistirá en hacer visitas domiciliarias a los positivos, por parejas compuestas por dos profesionales de distintos perfiles, con las que se analizarán los contactos estrechos del caso y se evaluarán las condiciones habitacionales de las personas que deben aislarse.

Además, la iniciativa asegurará las necesidades básicas de las personas en aislamiento, como la alimentación, para que puedan cumplir las cuarentenas.

En el caso de que no se den las circunstancias necesarias para cumplir el aislamiento establecido, se ofrecerá la posibilidad de ir a dispositivos alternativos que ya se han habilitado con tal fin en la capital aragonesa.