Aragón

ALTO ARAGÓN - COLABORA: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

"Pueblos vivos" se fija en las personas con origen rural que quieran volver

#CONTRALADESPOBLACIÓN

"Pueblos vivos" se fija en las personas con origen rural que quieran volver
"Pueblos vivos" se fija en las personas con origen rural que quieran volver
Á.H.

BARBASTRO.- Es el momento de volver al pueblo" y posibilidades de iniciar nueva etapa son objetivos básicos de la campaña donde participan diez comarcas aragonesas, entre ellas Somontano, Jacetania y Alto Gállego. La propuesta ha partido de siete Asociaciones de Desarrollo Rural que trabajan en el proyecto "Pueblos Vivos Aragón", financiado con ayuda Leader del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020. El denominador común son las acciones e iniciativas para frenar la despoblación y potenciar la instalación de nuevos pobladores en territorios rurales.

Mariano Altemir, presidente del Centro de Desarrollo del Somontano, y Patricia Sanchón, encargada del proyecto, informan de que "el objetivo de la campaña es contactar con personas con orígenes en pueblos, que no han perdido contacto con raíces familiares y valoran la posibilidad de cambiar su residencia actual para regresar". La campaña divulgativa servirá para "conocer posibles aspectos atractivos, necesidades y preocupaciones de quienes estarían dispuestos a dar el paso".

En líneas generales se centra en "las personas originarias de un pueblo que aún tienen vínculos emocionales extensivos al propio entorno, conocen el territorio, organización y forma de vida. En muchas ocasiones disponen de vivienda en propiedad de algún familiar y por tanto, opciones para residencia en caso de traslado", según reflejan los datos relativos al proyecto.

Los efectos provocados por la pandemia covid-19 llaman la atención por las repercusiones entre personas que vuelven "la mirada" hacia los pueblos originarios, "bien sea porque han descubierto las ventajas del teletrabajo o porque han valorado los aspectos positivos de la vida en el medio rural y perciben posibilidades para el desarrollo personal y profesional".

En los aspectos mejor valorados destacan "la disponibilidad de espacio por poca densidad de población, opciones de disponer de vivienda más grande, y contacto regular con la naturaleza que proporciona un marco de vida más saludable". La conexión de Internet es un factor importante.

La campaña llevará consigo distribución de carteles, hojas informativas en lugares accesibles para la población como ayuntamientos, bares sociales, piscinas, panaderías, consultorios médicos y tablones informativos, entre otros. Se divulgará en redes sociales y en www.pueblosdearagon.com de los municipios y Grupos de Acción Local.

Además de las comarcas Somontano, Jacetania y Alto Gállego, se hace extensiva a Cinco Villas (Zaragoza) Gúdar-Javalambre- Maestrazgo (Teruel), Sierra de Albarracín (Teruel), Campo de Belchite (Zaragoza) Daroca (Zaragoza) y Jiloca (Teruel).

En la comarca de Somontano colaboran Abiego, Alquézar, Azara, Azlor, Bierge, Castejón del Puente, Castillazuelo, Colungo, El Grado, Estadilla, Estada, Laluenga, Lascellas-Ponzano, Naval, Peralta de Alcofea, Peraltilla, Pozán de Vero, Salas Altas, Salas Bajas y Santa María de Dulcis.

MÁS DE 100 CONSULTAS ANUALES

En el transcurso entre junio de 2019 y junio de 2020 se atendieron 106 consultas, de ellas 55 en el último semestre de 2019 y otras 51 en el primero de 2020. La mayoría, procedentes de Barcelona y su área metropolitana (28 %), de Zaragoza (22 %), Huesca (21 %) y del extranjero (13 %) en gran medida de América Latina. La situación según datos de Ceder Somontano es la siguiente: en 77 no hay resultados, 5 familias establecidas, 11 en proceso, 6 se han instalado en otras comarcas y 7 no cumplen requisitos.

La falta de oferta de vivienda de alquiler es uno de los grandes obstáculos porque el 85 % de las personas que contactaron con Ceder Somontano aún la busca y solo el 15 % quiere construir una casa o comprarla. Desde que el proyecto se puso en marcha en el año 2016, ha habido once viviendas disponibles entre Alberuela, Azlor, Castillazuelo, Colungo, El Grado, Estadilla, Estada, Laluenga, Lascellas-Ponzano, Peraltilla y Santa María de Dulcis.

En este tiempo, Ceder Somontano ha aprobado inversiones para proyectos no productivos entre los que destaca el acondicionamiento de 11 viviendas de propiedad municipal para alquiler de nuevos pobladores y jóvenes del territorio que se independizan y optan por seguir en sus pueblos de origen.

En cuanto al empleo, destaca la proporción de personas emprendedoras o profesionales independientes que se traen su trabajo; de las 16 familias establecidas en el Somontano, siete (44 %) están en esas circunstancias, sin necesidad de buscar trabajo asalariado.

PROYECTO RECONOCIDO EN LA UNIÓN EUROPEA

Según explica Mariano Altemir, "hemos realizado distintas actividades para apoyar a las asociaciones de los pueblos que son esenciales para que haya buen ambiente social. Orientamos y acompañamos a personas y familias que se ponen en contacto y quieren establecerse en un pequeño pueblo del Somontano". Además, recuerda que "la Unión Europea se fijó en este proyecto y recibimos el diploma de finalistas de los premios Inspiring Rural Europe convocados por la Red Europea de Desarrollo Rural. Fue uno de los cinco proyectos finalistas en categoría Leader y de los 20 seleccionados entre 176 proyectos de 22 países".