Aragón

ALTO ARAGÓN - MEDIO AMBIENTE

Adelpa plantea sus propuestas al proyecto de cambio climático

La asociación califica de "estratégica" esta legislación para las zonas de montaña

Adelpa plantea sus propuestas al proyecto de cambio climático
Adelpa plantea sus propuestas al proyecto de cambio climático
S.E.

HUESCA.- La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) ha presentado sus propuestas para el Anteproyecto de Ley Aragonesa de Cambio Climático y Transición Energética, al considerar que "se trata de una legislación estratégica para las zonas de montaña como el Pirineo".

Según informa Adelpa en un comunicado, las medidas que plantean inciden en cuestiones como la gestión del agua, "que es algo que no se menciona en el documento sometido a exposición pública, pese a la importancia que tiene este recurso básico para el ser humano y para su entorno".

De este modo, este colectivo subraya que la futura ley "debe abordar específicamente las cuestiones relativas a la gestión del agua, en relación al cambio climático, en el marco de las competencias autonómicas". Sobre esta cuestión propone que el marco legal recoja la promoción del ahorro hídrico, especialmente en usos agrícolas, industriales y turísticos, así como las modificaciones legales al tratarse de un tema que afecta a muchas materias.

Por otro lado, plantea que el anteproyecto "debería abordar de forma específica la necesidad de protección de la biodiversidad y sus hábitats frente al cambio climático, con especial referencia a los ecosistemas acuáticos o dependientes del agua y de alta montaña".

Otra cuestión que debe abordar la ley es "la política agraria común, la de desarrollo rural y la forestal son claves para alcanzar el objetivo de neutralidad climática".

De este modo, Adelpa plantea que "la ley autonómica deberá introducir previsiones para reducir la vulnerabilidad al cambio climático de los suelos agrícolas, de los montes y suelos forestales para facilitar la preservación de los mismos".

En este línea, recoge la necesidad de incentivar la participación de los propietarios y gestores públicos y privados, especialmente los del sector agrario y forestal en el aumento de la capacidad de captación de CO2 de los sumideros de carbono.