Aragón

ALTO ARAGÓN - SUCESOS

Evacúan a un montañero enriscado con alto riesgo de caída en la ascensión al pico Eriste

La actuación tuvo lugar en un fin de semana con una intensa actividad para la Guardia Civil con 16 personas rescatadas en 13 intervenciones

Evacúan a un montañero enriscado con alto riesgo de caída en la ascensión al pico Eriste
Evacúan a un montañero enriscado con alto riesgo de caída en la ascensión al pico Eriste

HUESCA.- La Guardia Civil ha auxiliado ileso a un vecino de Zaragoza, de 46 años, que se había quedado enriscado durante la ascensión al pico Eriste, dentro del Parque Natural de Posets-Maladeta, cuando el extraviado se había separado de su compañero de travesía quedándose enriscado en un precipicio sin posibilidad de salida.

Según informan fuentes de la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia de la Benemérita de Huesca, la intervención se produjo el viernes pasado y contó con la participación de especialistas del GREIM de Benasque y la Unidad Aérea de Benasque que recibieron las coordenadas GPS de la persona, que finalmente fue localizada cerca de la cascada del ibón de Bagüeña, con una situación de alto riesgo de caída. Al final pudo ser evacuado de la zona gracias a dos complicados apoyos parciales del helicóptero hasta suvehículo particular donde continuó por sus propios medios.

El mismo viernes, los especialistas de la Guardia Civil realizaron otros siete rescates. En el primero de ellos, especialistasdel GREIM de Boltaña, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 rescataron a un barranquista francés, de 45 años, que presentaba una posiblefractura en la pierna izquierda no pudiendo continuar la marcha. Al parecer, se había lesionado alsaltar a una poza en el barranco de Trigoniero, en la localidad deBielsa.

En otro de ellos, el EREIMde Panticosa y Unidad Aérea de Huesca auxiliaron a un senderista barcelonés, de 55 años, con posibles dolores musculares por una posiblerotura de fibras en su pierna izquierda, que le impedían continuar la marcha porla zona del ibón de Xuans, en el término municipal de Panticosa.

El mismo dispositivo de rescate auxilió a un montañero de Madrid, de 44 años, que se había lesionado su rodilla derecha y no podía continuar la marcha mientras descendía elmonte Erata, en Panticosa. Al final, fue evacuado mediante un ciclo de grúa y después fue trasladado hasta lahelisuperficie de Panticosa. Una vez allí, el médico le hizo una primeravaloración que determinó su envío al hospital de Jaca para larealización de más pruebas.

También el Ereim de Panticosa rescató a una montañera francesa, de 30 años, que sehabía dado un golpe en la cabeza con una piedra y sangraba sin perder el conocimiento, en el collado de la Facha, en el término de Sallent deGállego.

En otra actuación, la patrulla del Puestode Gurrea de Gállego auxilió a una vecina de Manresa (Barcelona), de 39 años, que se había lesionado el tobillo enla PR 105, en Loarre, y presentaba síntomas de deshidratación al registrarse en la zona 39 grados sin sombra. Al final, los especialistas tuvieron que descender a la accidentada por un desnivel de 300 metros, con descansos entre tramos para evitar que la persona lesionada sufriera más dolor. Unavez llegaron a la ambulancia, fue trasladada hasta el Hospital SanJorge de Huesca.

En otra actuación, especialistasdel GREIM de Benasque, Unidad Aérea con base en Benasque y médicodel 061 rescataron a un montañero de Bilbao, de 23 años, al que se le había caído una piedra que le golpeó la cabeza y como consecuencia sangraba bastante, mientras realizaba unaactividad en grupo enla Vía Ferrata Castellaso, en Sesué. El montañero lesionado estaba consciente y presentabalesiones graves en la cara y cráneo , por lo que fue inmovilizadoy medicado, para su traslado hasta el aeropuerto de Monflorite. Una vez allí, el helicópterodel 112 lo llevó al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

El último rescate del viernes consistió en el auxilio de unapareja de escaladores que se vieron sorprendidos y bloqueados por unafuerte tormenta, la cual dejaba empapada la pared y amenazaba condescargar electricidad sobre ellos, quedando bloqueados, mientras realizaban una vía de escalada en la zona del balneario de Panticosa. La intervención tuvo que hacerse con rapidez y a última hora del viernes, por la falta de luz y la amenazas de una tormenta eléctrica. Al final los especialistas del Ereim de Panticosa con el helicóptero de Huesca lograron evacuar ilesos a los dos escaladores, unvarón de 47 años y una mujer de 39 años, ambos vecinos de Madrid, hasta la helisuperficiede Panticosa.

RESCATES DEL SÁBADO

En la jornada del sábado los especialistas auxiliaron a a siete personas en cinco rescates de montaña.

En el primero de ellos, el EREIMde Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y el enfermero del 061 auxiliaron a un vecino de Madrid, de 72 años, que se había caído al perder la consciencia mientras subía el pico Garmo Negro, en Panticosa. Elhelicóptero del cuerpo trasladó al senderista a Biescas, donde fue transferido al helicóptero medicalizado del 112.

Los mismos medios rescataron a un montañero alavés, de 58 años, que sufría una posible lesión de cadera tras sufrir una caída de unos dos metros mientras realizaba lacresta Costa, en el pico de Lavaza, en Panticosa.

Estos especialistas auxiliaron a un hombre, de 54 años, de nacionalidad francesa, que había sufrido un posible esguince de tobillo al tropezar en las proximidades del ibón superior de Arriel, en Sallent de Gállego.

En otra intervención el EREIMde Huesca, la Unidad Aérea de Huesca y el sanitario del 061 auxiliaron a una mujer de 40 años, que

había sufrido un posible golpe de calor, enel Salto de Roldán, en Nueno, mientras se encontraba en esta zona junto a su marido y sus dos

hijos menores de edad.

Por último, elGREIM de Boltaña con el helicóptero de Benasque y el médico del061 rescataron el sábado a un vecino de Zaragoza, de 60 años, con una posible luxaciónde hombro izquierdo al sufrir una caída mientras transitaba con dos amigos, el puerto de los Mulos, en el circo de Ara, debtro del término municipal de Torla.