Aragón

EMPLEO

El sector primario suma en junio más de 12.000 contratos en Aragón

Supone un crecimiento del uno por ciento respecto a las altas que se produjeron durante el pasado mes de mayo

El sector primario suma en junio más de 12.000 contratos en Aragón
El sector primario suma en junio más de 12.000 contratos en Aragón
R.G.

ZARAGOZA.- El sector primario en Aragón ha traído un total de 12.031 contratos, durante el pasado mes de junio, lo que supone un crecimiento del 1% respecto a las altas que se produjeron en mayo --11.910--. Asimismo, dicha cifra ha implicado un aumento de 15,2 puntos porcentuales a la media nacional --14,2%--, según un informe que ha realizado la Fundación Randstad.

A nivel provincial, Zaragoza ha sido donde se han registrado más contratos en dicho sector, 8.667 firmas, y un aumento del 16,9% más que en mayo, siendo además la única circunscripción de Aragón en registrar crecimientos. Le siguen Huesca, con 2.967 contratos --y una caída del 40,8%--, y Teruel, con 397 (-22,4%).

En este sentido, el volumen de contratos registrado en la Comunidad autónoma corresponde con el 5,8 % del total que se han firmado en toda España.

Aragón se sitúa como la quinta región con mayor número de contrataciones en el sector agrario, solo por detrás de Andalucía, Región de Murcia, Extremadura y Castilla La-Mancha.

A nivel nacional, la actividad primaria se ha mantenido en junio como el mayor generador de contratos, con 208.583 firmas, a pesar de que el volumen se redujo un 14,2% con respecto a mayo, cuando fueron 243.146.

La contratación registrada hace un año, en junio de 2019, fue de 227.063, un 8,9% superior a la actual, una diferencia poco significativa comparada con los considerables impactos negativos de la pandemia en el empleo de otros sectores, informó Randstad.

Este dato revela la importancia de la agroindustria, designada durante el estado de alarma como servicio esencial, para el normal funcionamiento de la sociedad y, por lo tanto, urgió la contratación de profesionales para evitar que la producción se detuviera.

Por su parte, el director de Randstad Research, Valentín Bote, consideró que el "notable" volumen de contratación en la industria agraria "nos indica la importancia que este sector tiene en nuestra economía y que deberíamos considerar como uno de los pilares de nuestra recuperación", señaló.

Bote añadió que el descenso de la contratación en junio "no debería preocuparnos, ya que podemos atribuirlo a una estabilización tras el fuerte incremento de mayo, mes en el que superamos el confinamiento, y a la estacionalidad de las campañas agrícolas", apuntó.

Así, el volumen de contratos no dejó de caer hasta registrar la cifra más baja en agosto del 2019, con 156.749 firmas. Desde entonces, este indicador ha registrado una tendencia al alza, hasta obtener el máximo del periodo estudiado en diciembre, 340.495 contratos. Desde entonces, ha vuelto a encadenar meses de descensos, con la excepción de mayo, para volver a caer en junio, con 208.583 rúbricas.