Aragón

REBROTES DE CORONAVIRUS

El Clínico de Zaragoza tendrá una carpa de triaje para la covid-19 como apoyo

Solo se usará si la evolución de la demanda del servicio de Urgencias así lo aconseja

Una nueva máquina en el Clínico permitirá a Aragón 5.000 PCR diarias y resultados más rápidos
Una nueva máquina en el Clínico permitirá a Aragón 5.000 PCR diarias y resultados más rápidos
S.E.

ZARAGOZA.- El Ejército colabora con el Gobierno de Aragón en el montaje de una carpa de triaje para la covid-19 y de apoyo al servicio de Urgencias en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, que solo se usará si la evolución de la demanda del servicio así lo aconseja.

Las atenciones medias diarias en Urgencias rondan los 280 y 300 pacientes, una fecha similar a la época precovid. De esta cantidad, unos 50 o 60 acuden con sospecha de coronavirus y, alrededor de 40%, requieren ingreso por esta patología. El gerente del centro hospitalario, José Ignacio Barrasa, explicará este martes los detalles de esta unidad de apoyo a las urgencias del centro que se va a acondicionar en colaboración con la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) de Zaragoza del Ministerio de Defensa.

La carpa permitirá poder ampliar los espacios disponibles y establecer con mayores garantías de seguridad los circuitos de atención a pacientes con sospecha o infección confirmada por coronavirus de los que entran con una urgencia de otro tipo, explican fuentes de Sanidad.

Se trata de una instalación que se va a montar en previsión de que las Urgencias del Hospital Clínico se saturen de forma inusual en los próximos días, es decir, que tiene carácter "anticipatorio" y que solo se usará si la evolución de la demanda lo nace necesario.

Este martes la citada unidad de Defensa comenzará a llevar los materiales al aparcamiento exterior del Hospital Clínico, que ya se ha despejado y preparado para poder acoger esta carpa, cuya instalación y vestido se realizará a final de semana, de tal forma que podría estar operativa el viernes de la próxima semana.

El espacio contará con recepción, área de triaje, cinco boxes de exploración y dos zonas diferenciadas para la observación y vigilancia clínica de pacientes con camas y sillones y habrá otra zona habilitada para la espera de los familiares.