Aragón

REMANENTES MUNICIPALES

El PP insta a la movilización de sus ediles contra Hacienda

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, pide a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, una reunión telemática tras rechazar el acuerdo de la FEMP

El PP insta a la movilización de sus ediles contra Hacienda
El PP insta a la movilización de sus ediles contra Hacienda
EFE

ZARAGOZA.- El PP dio este lunes un paso más en su rechazo al decreto-ley que, en su opinión, impone "un corralito" a los ayuntamientos al impedirles gastar los ahorros y ha pedido a sus alcaldes y concejales visibilizar ese enfado con manifestaciones en los meses de agosto y septiembre a las puertas de sus consistorios.

El llamamiento a la movilización partió del vicesecretario Territorial del PP, Antonio González Terol, que, tras una reunión con alcaldes en Almuñécar (Granada), denunció que el Gobierno ha aprobado el real decreto-ley con "agosticidad y alevosía", pero, además, acusó a Pedro Sánchez de "doble traición" por "abandonar al mundo local durante la pandemia y ahora pretender apropiarse de los ahorros de las entidades locales".

El mismo día que González Terol hacía este llamamiento, el portavoz del PP en la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Jorge Azcón, envió una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, donde pide una reunión para renegociar el acuerdo que deja fuera del reparto de fondos a los ayuntamientos sin liquidez.

En la misiva, Azcón solicita a Montero una reunión telemática, en nombre de los diez alcaldes de ocho partidos que el pasado viernes suscribieron una declaración de rechazo al acuerdo de Hacienda aprobado en la Federación de Municipios con el único respaldo de los socialistas.

Por tanto y en representación de los regidores de Madrid, Murcia y Zaragoza, las tres del PP; Cádiz (Adelante Cádiz), Granada (Cs), Lérida (ERC), Pontevedra (BNG), Reus (PdeCat), Santa Cruz de Tenerife (CC) y Valencia (Compromís), Azcón exige la "rectificación, de forma inmediata, de los términos del acuerdo, así como el inicio de negociaciones que permitan establecer unos criterios de reparto de los fondos basados en la igualdad y la solidaridad".

Además de la carta y la petición de comparecencia urgente de la ministra en el Congreso, esta semana el PP enviará la declaración de rechazo al acuerdo, suscrita por diez alcaldes, a todos los regidores de capitales de provincia y municipios de más de 100.000 habitantes con la esperanza de que se sumen, también algunos del PSOE.

No es este el ánimo que se percibe en el Partido Socialista. La vicepresidenta segunda de la FEMP y alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón (PSOE), garantizó este lunes el "cierre de filas" de los regidores socialistas ante el acuerdo de Hacienda.

Tolón reafirmó la unidad del partido en este asunto y descartó que alguno de sus alcaldes vaya a sumarse a la declaración de rechazo suscrita por regidores de ocho formaciones políticas.