Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Javier Lambán: "Las medidas que estamos tomando, al final, van a dar fruto"

El presidente de Aragón aseguró este martes que Aragón no sufre colapso sanitario "ni de lejos"

HUESCA.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, afirmó este martes que, en la comunidad, "situación de colapso no existe ni de lejos. En este momento hay unas 550 camas ocupadas por enfermos de covid, entre UCI y camas convencionales. Y hay que tener en cuenta que en el mes de marzo llegó a haber 1.200, fíjense lo lejos que estamos del colapso, cuando ni siquiera entonces rozamos esa posibilidad".

El jefe del ejecutivo Autonómico hizo estas tajantes declaraciones durante su intervención el martes en el "Programa del Verano" de Telecinco para valorar la situación de coronavirus que vive la comunidad "ante los muchos españoles que están pendientes de Aragón, porque nos quieren y se interesan".

Añadió que "si hace 15 días nos preocupó el incremento de camas, en una semana llegó a un 40 % de aumento, la semana pasada ya se redujo un 8 %, con lo cual, la ocupación hospitalaria nos permite empezar a ver el futuro con un cierto, y lo digo entre comillas, optimismo".

Para mostrar "una visión ajustada" de lo que realmente sucede en la comunidad, Javier Lambán alegó que "de las 33 comarcas aragonesas, en 30 se está en una situación de absoluta normalidad. Por cierto son las más visitables y más atractivas desde el punto de vista turístico, lo cual hace muy recomendable la visita en este tiempo para cualquier ciudadano de nuestro país".

Lambán afirmó que en estos momentos existen tres grandes problemas, sobre todo en la capital aragonesa. "El problema lo tenemos en la ciudad de Zaragoza, se ha producido una especie de "tormenta perfecta". Primero en el ocio juvenil, que sabíamos que podía originar problemas, pero menospreciamos la potencia que iban a dar esos problemas".

En segundo lugar, se refirió a que en Zaragoza se ha producido algo que en la mayor parte de las grandes ciudades no ha tenido lugar, "y es que en la ciudad viven muchos miles de temporeros y trabajadores de la fruta, que ha sido el origen del problema en Aragón y me temo que también en Cataluña". Y en tercer lugar, destacó que "para completar esta tormenta perfecta se da la circunstancia que en una gran ciudad las dificultades para controlar la transmisión comunitaria son mucho mayores que un pueblo". En este sentido, destacó que, a pesar de estos problemas, "por suerte, Aragón dispone de un excelente sistema sanitario y creo, y lo digo cruzando los dedos, que la curva empieza a estabilizarse, creo sinceramente que el problema empieza a estar próximo a empezar a verse la luz al final del túnel".

Al ser preguntado por un posible confinamiento de alguna ciudad o localidad de Aragón, Lambán negó que sea la solución. "Pensamos, sinceramente, que las medidas que estamos adoptando, al final, van a dar fruto, creemos que están dando resultado. De hecho, este comienzo de semana nos están dando cifras bastante alentadoras. Creemos que lo fácil es el confinamiento, pero España no se lo puede permitir, Aragón no se lo puede permitir, sobre todo cuando hablamos de una ciudad que concentra más del 50 % de la población de la comunidad".

Respecto al inicio del próximo curso escolar, Javier Lambán, que este martes se reunió con el consejero de Educación, Felipe Faci, para abordar esta cuestión, planteó que Aragón ha diseñado un protocolo para proteger a los estudiantes. "El curso escolar va a ser un momento muy preocupante por la coincidencia de las dificultades que tiene siempre ese momento del año con la existencia de la covid" y añadió que el Gobierno de Aragón ha pensado "una serie de medidas que tenemos que ir ajustando".

Etiquetas