Aragón

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA EN LA PROVINCIA

Los colectivos agrarios piden que se faciliten los trámites

Las organizaciones de Asaja, Uaga, UPA y Araga analizan los incumplimientos de la orden de contratación de temporeros y dicen que sancionar no es la solución

Se confirma un brote de coronavirus en un asentamiento de temporeros en Albalate de Cinca
Se confirma un brote de coronavirus en un asentamiento de temporeros en Albalate de Cinca
S.E.

HUESCA.- Las organizaciones agrarias insisten en que no se criminalice al sector primario en relación a los rebrotes por la covid y subrayan la dificultad de los empleadores en tramitar la burocracia de sus trabajadores al encontrarse en plena campaña de recolección frutícola. Todo ello en relación a la información del Gobierno de Aragón en la que señalaba que solo el 47 % de los empleadores ha cumplido con la obligación de la orden de medidas urgentes para contratar temporeros.

Según el secretario general de Asaja Aragón, Ángel Samper, "por el camino de la sanción y la penalización no se llega a ninguna parte" y quiso dejar claro que "el sector se encuentra en periodo de recogida de fruta y no creemos que haya ningún rechazo al control de alojamientos". En su opinión, "se sigue criminalizando al sector" y se mostró partidario de "no penalizar los incumplimientos" de la orden en los alojamientos.

Indicó que también "es responsabilidad de la administración pública controlar a la inmigración irregular que está en la calle".

Por su parte, el secretario general de Uaga Aragón, José María Alcubierre, subrayó que "desde el sector de la fruticultura hemos estado expuestos al covid desde el minuto cero porque no hemos parado de trabajar".

En este sentido, recalcó que "estos son los peores momentos para someter a los fruticultores a una carga burocrática porque estamos en plena recogida y tenemos los mismos problemas que el resto de la sociedad para realizar nuestra actividad".

Por todo, ello Uaga ha solicitado "comprensión a las administraciones por el año complicado, la carga de trabajo y el momento más problemático para realizar cualquier tramitación desde las explotaciones". En este sentido, hizo hincapié en que "la orden es un documento nuevo e inédito y ponerlo en marcha en solo diez días y en pleno proceso de recogida es más complicado".

El secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, se refirió a que "el sector agrario no tiene nada que ocultar por los diferentes focos de contagio" en las medidas de control de covid en Aragón.

Para Roche, "es importante que los agricultores hagan esa declaración jurada trasladando a la administración cuál es la previsión de contratación".

Achacó que la baja participación del 47 por ciento de los cumplimientos de la nueva orden "se debe a la novedad de la situación y un planteamiento que no se había hecho antes, que ha ralentizado la comunicación de los agricultores a la administración".

Confió en que los porcentajes de cumplimiento de la orden "sean mucho más elevados" en los próximos días y recalcó que "la sanción no es la solución".

Respecto a los rebrotes en Aragón, "indicó que todos los sectores son posibles transmisores del covid" e hizo un llamamiento social a la tranquilidad.

Por su parte, el presidente de Araga, Jorge Valero, se refirió a que las oficinas comarcales agrarias "se encuentran todavía con cita previa" y la "falta de tiempo" para realizar esta tramitación burocrática en la contratación de los trabajadores.

"Hay que facilitar a los agricultores este trabajo burocrática en plena campaña y no complicarles la situación con más normativa cuando es la propia administración la que trabaja todavía a puerta cerrada", explica Valero. Por ello, instó a la administración a facilitar estos trámites burocráticos a los agricultores.