Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Aragón valora la prohibición de fumar en la vía pública para fenar los contagios

La próxima semana se implantará la app de rastreo de la covid-19

Sanidad destaca que la situación es “dinámica”, pero cree que las últimas medidas tomadas son “adecuadas y proporcionadas”
Sanidad destaca que la situación es “dinámica”, pero cree que las últimas medidas tomadas son “adecuadas y proporcionadas”
DGA

ZARAGOZA.- La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, se ha pronunciado este jueves sobre la decisión de la Xunta de Galicia de prohibir fumar en la vía pública para frenar los contagios, una medida que "no se descarta" en Aragón.

"La estamos valorando como todas las medidas de otras comunidades autónomas", ha aclarado.

Por otra parte, el Gobierno de Aragón iniciará la próxima semana una prueba piloto para poner en marcha "Radar covid", la aplicación móvil que ha lanzado el Ministerio de Sanidad para rastrear los contactos de los positivos de coronavirus.

El programa utiliza la señal "bluetooth" de los teléfonos móviles para avisar a los usuarios de si han estado a menos de dos metros de distancia de una persona contagiada durante los catorce días previos a su diagnostico.

Repollés, ha anunciado este jueves a los medios que la herramienta comenzará a funcionar en los próximos siete días, tras lograr integrar la comunicación de los datos en el sistema de salud de la comunidad.

"Desde el primer momento manifestamos nuestro interés", ha explicado Repollés durante la visita al laboratorio de microbiología del Hospital Clínico de Zaragoza, donde se realizan buena parte de los test PCR de toda la comunidad, acompañada del presidente de Aragón, Javier Lambán.

La aplicación está disponible tanto en el sistema operativo de Android como en el de iOs, que utiliza la marca Apple, y no utiliza las herramientas de geolocalización, ni recoge ningún dato de los usuarios para preservar su privacidad.

La titular de Sanidad ha hecho balance de la situación epidemiológica en la que se encuentra Aragón que ha logrado situarse en una "tendencia claramente descendente" en el número de contagios de covid-19.

Repollés ha reconocido que la comunidad se encuentra en un momento "crítico" por el avance de los ingresos hospitalarios de personas que se contagiaron en los últimos diez días pero ha insistido en que "no hay tensión en el sistema sanitario".

Por ese motivo, ha aprovechado para reconocer el "trabajo titánico" que están realizando los profesionales sanitarios de la comunidad autónoma, especialmente aquellos que han cancelado sus vacaciones por la pandemia.

Por otro lado, ha dado el visto bueno a la decisión del Gobierno de presentar alegaciones a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que suspendió cautelarmente la orden de cierre de los establecimientos a la una de la madrugada.

"El ocio nocturno es una de las actividades con alto índice de contagios", ha argumentado.