Aragón

MEDIO AMBIENTE

Campaña contra la acumulación de basura en Zaragoza

El Ayuntamiento coloca 5.500 carteles para que los vecinos cumplan el horario para depositar los residuos

Campaña contra la acumulación de basura en Zaragoza
Campaña contra la acumulación de basura en Zaragoza
E.P.

ZARAGOZA.- El Gobierno de Zaragoza ha instalado 5.500 carteles informativos con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la acumulación de basuras en los contenedores de la ciudad que se desbordan por las noches.

Bajo el lema "Mantener Zaragoza más limpia depende de todos", la campaña hace un llamamiento tanto a los vecinos como a los establecimientos de hostelería para que cumplan con los horarios de sacada de basuras (de 20.00 a 00.00 horas).

"Hay un servicio de recogida que tiene unos horarios y es obligación de todos intentar cumplir con las normas cívicas para que nuestra ciudad esté más limpia", señaló a los medios la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, durante la colocación de los primeros adhesivos en la plaza Emperador Carlos V.

La iniciativa persigue poner fin al problema de la limpieza de la ciudad, que representa el segundo motivo de preocupación para los zaragozanos, tal y como pusieron de manifiesto el 7,8 % de los encuestados en el último barómetro de opinión de la ciudad.

Chueca achacó esta situación al incumplimiento de los horarios de los usuarios, ya que "la capacidad de los contenedores está medida y es suficiente para la distribución de la población y las toneladas de basura".

"Necesitamos la colaboración de todos", subrayó la consejera municipal de Servicios Públicos, que hizo un llamamiento a la ciudadanía para evitar que "a la mañana siguiente aparezcan los contenedores desbordados".

Además, Chueca recordó que el Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con un servicio gratuito de recogida de residuos voluminosos a través del número de teléfono 010, así como con varios puntos limpios fijos y móviles, repartidos por la ciudad.

"A veces nos falta un poco de conocimiento y es nuestra obligación proporcionárselo a los ciudadanos", aclaró.

PLAN DE DESINFECCIÓN

Más allá de la campaña de basuras, la edil recordó que sigue en marcha el plan de desinfección por la pandemia de coronavirus, que ya ha permitido limpiar 17,5 millones de metros cuadrados de la capital aragonesa, especialmente en las inmediaciones de hospitales, residencias o paradas de autobús.

"No se ha reducido en ningún momento ni se han cambiado los esfuerzos de la desinfección porque en ningún momento hemos visto que estuviéramos fuera de peligro", enfatizó.

En la última semana, el equipo de desinfección estuvo realizando tareas extraordinarias en el barrio de Las Delicias, uno de los distritos donde se han registrado más casos positivos de covid-19 de Zaragoza.