Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El presidente aragonés augura un inicio de curso "problemático"

Considera que se trata de combinar salud, eficacia y conciliación

Lambán rechaza declarar el estado de alarma y reclama más apoyo del Gobierno
Lambán rechaza declarar el estado de alarma y reclama más apoyo del Gobierno
E.F.

GRAUS.- El presidente aragonés, Javier Lambán, aprovechó su visita a Ribagorza para enviar un mensaje de tranquilidad ante el inminente inicio del curso, abogando por la normalidad, sobre todo en edades tempranas, pero siempre con medidas preventivas. "Tenemos previstas todas las circunstancias que la evolución de la pandemia nos puede deparar. Será un inicio de curso problemático, como cualquier actividad hasta que exista una vacuna. Hay que vivir con el virus, pero seguir adelante".

Conjugar la calidad educativa y las necesidades familiares es prioritario, sobre todo entre los más pequeños. "Se trata de que en los cursos de edades más tempranas la enseñanza sea presencial, lo más parecida posible a la normalidad. Eso sí, tratando de aislar a los alumnos por grupos para que, en caso de contagio, sea más sencillo", detalló el presidente.

Los mayores de 14 años tendrían enseñanza combinada. "A partir de segundo de la ESO y Bachiller, la idea es que se pueda alternar la enseñanza presencial y telemática". Lambán aludió a tres premisas que regirán la Educación el curso 2020-2021: "Que sea respetuosa con la salud, eficaz y permita la conciliación laboral y familiar. Hay que prever todas las eventualidades que nos pueda deparar el virus. En un momento u otro, se introducirá en algún aula, en algún colegio, por esto se está trabajando en esos protocolos", avanzó.

La Universidad consideró que es "más fácil de gestionar. Por la edad de los alumnos y los medios telemáticos de que disponen. A la consejera de Universidades le preocupa más que los campus, los colegios mayores, que no sean un foco de contagios", comentó.

El presidente aragonés abogó por "soluciones homologables", por lo que se está intercambiando ideas con el resto de comunidades autónomas. "Todos tenemos las mismas certezas y dudas". También aludió a los contactos permanentes, "desde hace semanas", con todos los actores y, en este sentido, avanzó un nuevo encuentro este jueves entre el consejero de Educación, Felipe Faci, y él mismo, con los sectores implicados