Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Lambán asegura que "al final de túnel, empezamos a ver la luz"

Pide al gobierno que dote a las comunidades de instrumentos para gestionar la pandemia

Lambán asegura que "al final de túnel, empezamos a ver la luz"
Lambán asegura que "al final de túnel, empezamos a ver la luz"
E.F.

GRAUS.- La situación de Aragón en el marco de la crisis sanitaria va mejorando poco a poco y aunque se apela a la prudencia, el presidente el Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, se mostró esperanzado. "Al final del túnel, empezamos a ver la luz", comentó, mientras que sin dejar de apostar por la prevención y la responsabilidad individual, pidió "instrumentos" para que las Comunidades Autónomas puedan adoptar medidas para prevenir o paliar la situación de crisis sanitaria. "Se trataría de que el gobierno de España lo considerara como una iniciativa legislativa, modificara la ley de salud de los años 80 y nos diera a las comunidades autónomas esos instrumentos", indicó Lambán, quien lamentó que medidas como la limitación horaria decretada por el Gobierno de Aragón para el ocio nocturno haya sido rechazada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), aunque anunció que ya han presentado recurso.

Lambán incidió en que el 80 por ciento del territorio Aragonés es un destino seguro y solo 3 de sus 33 comarcas presentan complicaciones, si bien las cifras van mejorando y la situación esta semana es esperanzadora. "Esto ha de estar claro desde fuera y dentro de Aragón, el problema fundamental está en Zaragoza. Pero las cifras van evolucionando de forma positiva. Lo digo con prevención porque, a fuerza de desconocerlo, este virus tiene un comportamiento imprevisible. Pero al final del túnel, empezamos a ver la luz. Ojalá se abra paso la verdad en todos los ámbitos del país. El hecho de que el ministro de Sanidad esté en la Comarca del Matarraña, demuestra que Aragón sigue siendo un destino fiable. Esta es una realidad que ha de abrirse camino", dijo en alusión a las informaciones erróneas difundidas a nivel nacional.

También se refirió a la mejora en las cifras relativas a la crisis. "En lo que va de semana, los datos son esperanzadores. Lo digo con mucha prevención porque puede haber un repunte, pero en este momento, las cosas van a mejor, crucemos los dedos", comentó, mientras anunció que, entre otras peticiones como contar con instrumentos para combatir el virus, ha solicitado que se homogenice la información de las Comunidades Autónomas. "Comunidades y Gobierno deberían ponerse de acuerdo. Aragón es una de las que más ha crecido en la realización de PCR con hasta 4.000 diarias y tenemos 268 rastreadores. Son mecanismos que no ha puesto en marcha ninguna otra comunidad. Estamos haciendo todo lo que los expertos nos recomiendan", explicó, mientras lamentó la falta de transparencia de otros, así como la de instrumentos suficientes para adoptar medidas.

"La transparencia es un elemento de salud fundamental. Sería recomendable que cada Comunidad dijera las pruebas realizadas, los positivos o los asintomáticos. Ayer (el pasado martes) el 70% de los positivos eran asintomáticos. Creo que para saber a qué atenernos, todos tendríamos que explicar todo. Pero también es importante que a las Comunidades Autónomas se nos den los instrumentos que tenía el Gobierno de España cuando estaba al frente de la gestión sanitaria. Necesitamos instrumentos para confinar un pueblo y que no estuvieran supeditados a la interpretación de un juez. Que pudiéramos tomar medidas para prevenir los peligros del ocio nocturno, como hicimos nosotros, aunque los jueces han considerado que no eran aceptadas. Se trataría de que el Gobierno de España lo considerara como una iniciativa legislativa, modificara la ley de salud de los años 80 y nos diera a las comunidades esos instrumentos para poder actuar con más rapidez, eficiencia y eficacia", indicó aludiendo al recurso presentado por la decisión de TSJA en relación al horario de cierre del ocio nocturno.

Lambán lamentó que las gestiones realizadas a través del Ministerio de Exteriores en respuesta a las recomendaciones de países como Francia o Bélgica de viajar a Aragón han tenido un resultado "nulo". En cuanto a la posibilidad de que las comarcas en fase 2 y Huesca ciudad cambiaran de situación, prefirió no manifestarse. "En algunas de ellas se está planteando levantarla, pero por no levantar falsas expectativas, no voy a adelantarlo", concluyó.