Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Una nueva máquina en el Clínico permitirá a Aragón 5.000 PCR diarias y resultados más rápidos

Lambán agradece el esfuerzo de los profesionales del sistema sanitario, "que ni mucho menos se paga con dinero"

Una nueva máquina en el Clínico permitirá a Aragón 5.000 PCR diarias y resultados más rápidos
Una nueva máquina en el Clínico permitirá a Aragón 5.000 PCR diarias y resultados más rápidos
S.E.

ZARAGOZA.- Una nueva máquina que adquirido el Hospital Clínico de Zaragoza, que comenzará a funcionar a finales de la semana que viene o principios de la siguiente, va a permitir a Aragón alcanzar una capacidad de 5.000 pruebas PCR diarias frente a las 4.000 que puede efectuar ahora para diagnosticar la covid-19 y obtener resultados más rápidamente.

Así se ha puesto de manifiesto con motivo de la visita que han realizado este jueves, 13 de agosto, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, al laboratorio de Microbiología del Hospital Clínico y a los laboratorios de Genómica y Secuenciación del Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA).

Lambán y Repollés han aprovechado la ocasión para visitar la carpa habilitada para el triaje en el servicio de Urgencias del Clínico, que está instalando el Ejército en el aparcamiento situado junto al acceso al Servicio de Urgencias de este hospital. Igualmente, han recorrido los laboratorios del CIBA.

El presidente de Aragón ha reconocido que la pandemia del coronavirus no ha dado "ni una semana de respiro" a la Comunidad autónoma ya que al día siguiente de entrar en vigor la etapa de nueva normalidad tras el estado de alarma decretado por el Gobierno central a causa de la covid-19, tres comarcas aragonesas tuvieron que retroceder a la fase 2, "justamente las más afectadas por la recogida de la fruta".

Después, la Comunidad autónoma ha debido tomar diferentes medidas, "duras en ocasiones, de restricción en el uso de espacios públicos y de algunos derechos para preservar la salud", que más tarde "han sido secundadas, en la mayor parte de los casos, por otra Comunidades autónomas".

No obstante, Lambán ha manifestado que a pesar de tener que atender esta situación, el Ejecutivo no ha dejado de trabajar en la preparación del próximo curso escolar 2020-2021, así como en la participación de Aragón en el fondo europeo de recuperación, a través de la preparación de proyectos con los empresarios para superar la crisis de la covid-19 "y modernizar nuestro aparato productivo", y en activar la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica.

Lambán ha citado algunas medidas puestas en marcha en las últimas semanas, como los equipos de control domiciliario para asegurar, "de manera respetuosa", que las personas con la covid-19 pueden cumplir con el aislamiento y la habilitación de espacios públicos para quien no dispone de esas condiciones.

Además, ha incidido en el "incremento constante de la capacidad diagnóstica a través de PCR y de los rastreadores, que han ido estableciendo entre cinco o seis contactos de media por cada persona contagiada".

Esto, ha dicho Lambán, "ha dado cifras altas de personas contagiadas, aunque la mayor parte de los casos son asintomáticos", para sostener que el sistema sanitario aragonés ha actuado "de manera ejemplar y que ha entendido que la transparencia, contar la verdad todos los días, es fundamental" ya que es un "elemento de salud".

El jefe del Ejecutivo autonómico también se ha referido a la capacidad "para anticiparse a los problemas", con ha sido la instalación de una carpa de triaje para el Servicio de Urgencias del Clínico, con la colaboración del Ejército, al que ha agradecido su labor.

En este punto, ha criticado el tratamiento "frívolo" que han dado algunos medios de comunicación a este dispositivo al decir que es un hospital de campaña "dando a entender que la situación de Aragón está próxima al colapso, cuando lo que se hace es mejorar las atenciones de las Urgencias".

El presidente ha querido expresar su "gratitud, reconocimiento y admiración" por todo el personal sanitario de Aragón, que ha tenido que "sufrir" los "rigores de la pandemia", tanto en los primeros meses de su declaración, como ahora, teniendo que suspender, en muchos casos, sus vacaciones de verano. "Están haciendo un esfuerzo que ni mucho menos se paga con dinero", ha sentenciado.

Lambán ha subrayado los "sofisticados" sistemas y tecnología de que disponen los laboratorios de microbiología del Clínico, así como "la altísima cualificación del personal", que es el responsable de la capacidad diagnóstica.

Por su parte, el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico, Rafael Benito, ha explicado que la PCR requiere de una "técnica delicada" y trabajar "de manera minuciosa" para evitar la contaminación de las muestras y del personal que las maneja, lo que supone que el proceso sea "lento".

Ha resaltado que es el sistema más seguro para detectar la covid-19 ya que "detecta el material viral" y ha contado que su laboratorio ha pasado de recibir 150 muestras diarias a 1.500 a causa de la pandemia, llegando incluso un día a más de 1.700, un "shock" que ha obligado al laboratorio a tener que adaptarse a la demanda "aumentado material y personal".

Benito ha reconocido que esto ha supuesto el retraso en dar los resultados, entre tres y cinco días en algún caso, también por la falta de reactivos o por algunas averías y por eso han externalizado pruebas al Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA) y a una empresa, si bien la validación definitiva se realiza en el Clínico, con cinco profesionales trabajando simultáneamente en esta tarea.

En estos momentos, pueden validar 600 muestras diarias, si bien la adquisición de una nueva máquina de carga continua va a permitir obtener resultados de mil muestras diarias, por lo que "prácticamente seremos autosuficientes" ya que reciben unas 1.500 muestras por jornada, y se podrán dar los resultados en 24 horas.

El jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico también ha comunicado que ya se han puesto al día de las pruebas que tenían pendientes y están a la espera de recibir una segunda máquina.

Igualmente, ha apuntado que todos los hospitales de Aragón han aumentado su capacidad diagnóstica, ha comentado que antes de la pandemia solo los grandes hospitales hacían estas pruebas, cuando ahora las realizan la práctica totalidad.

Aragón realiza actualmente unas 3.000 PCR diarias. Al respecto, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, hay remarcado que "no hay limitación", sino que la voluntad es que se hagan "todas las que se necesiten".

Según los datos facilitados en el último informe del Ministerio de Sanidad, Aragón es la Comunidad autónoma que más ha incrementado la realización de pruebas PCR, con un aumento del 16 por ciento del 31 de julio al 6 de agosto respecto al anterior periodo analizado.

Desde el inicio de la pandemia, se han efectuado 264.790 pruebas diagnósticas de la covid-19, lo que equivale a 201 pruebas por cada mil habitantes. De estas, 191.039 son PCR.

Precisamente para reforzar la capacidad diagnóstica, los hospitales Obispo Polanco de Teruel y San Jorge de Huesca han duplicado en los últimos días su capacidad de análisis, con la posibilidad de procesar hasta 500 muestras diarias.

La consejera ha indicado que si bien la tendencia de la curva epidemiológica es "claramente de descenso", aunque de forma "lenta", los hospitales de la Comunidad autónoma "se están empezando a tensionar" respecto a la disponibilidad de camas ya que los ingresos por la COVID-19 se suelen producir "unos diez días después del pico epidémico".

Sin embargo, existe todavía margen y se pueden abrir más plantas hospitalarias, algo que sumado al trabajo "ímprobo", "titánico" del personal que ha renunciado a vacaciones, libranzas y está realizando horas extra, está permitiendo "que no haya tensión" y que el sistema "esté aguantando".

Repollés ha agradecido la "calidad de la asistencia" de los profesionales, no solo de los hospitales, sino también de los centros de salud, que "también están soportando mucha tensión".