Aragón

ALTO ARAGÓN - CONSECUENCIAS DEL CORONAVIRUS

Agosto trae más turistas a Huesca, que prevé un animado fin de semana

Las zonas más turísticas de la provincia alcanzan niveles de ocupación del 80 al 100 %

Agosto trae más turistas a Huesca, que prevé un animado fin de semana
Agosto trae más turistas a Huesca, que prevé un animado fin de semana
E.F.

HUESCA.- Pese a las singulares condiciones de este verano, agosto continúa siendo el mes turístico por excelencia con ocupaciones que rozan el lleno en zonas como el Valle de Benasque, alcanzan el 90% en Sobrarbe y el 80% en Jacetania y Alto Gállego. En líneas generales, se espera que este próximo fin de semana, en el que el sábado, 15 de agosto, en festivo, haya mucho movimiento de visitantes en las zonas más turísticas de la provincia.

El entorno de Jaca, Canfranc y Villanúa espera una gran actividad turística este fin de semana porque "toda esta semana ha habido un volumen de ocupación muy alto en la segunda residencia y los hoteles están al 80%, cuando otras semanas estaban al 55% o 60%", según el presidente de la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA), Luis Terrén. Como alcalde de Villanúa, agrega que "la segunda residencia debe de estar al 90% y eso se nota muchísimo, porque pasamos de 400 a 4.000 habitantes".

La campaña de verano "está siendo irregular", porque "en julio hubo fines de semana muy fuertes, pero la ocupación bajó mucho entre semana, mientras que en agosto ha habido más animación". "El verano se va a salvar seguro y esperamos que también sean buenas las dos primeras semanas de septiembre. Ése es el objetivo, si seguimos siendo un destino seguro", explicó Terrén, para el que "el balance depende mucho del sector, porque los hoteles han estado al 50% de media, con una ocupación muy variable y mucha reserva de última hora", de modo que "les ha ido mejor a bares o panaderías".

Según la concejala de Turismo de Jaca, Olvido Moratinos, "las sensaciones son buenas" de cara al fin de semana, ya que "la ocupación en segunda residencia está siendo muy alta". En julio, "hubo un 40% de descenso en las consultas a la Oficina de Turismo, pero el de segunda residencia no es el tipo de visitante que suela acudir allí. En agosto, hemos tenido un pequeño repunte en la ocupación hotelera y este fin de semana estamos en máximos niveles de afluencia".

"Para las circunstancias actuales, la campaña de verano está funcionando bien. Hay mucha ocupación en la segunda residencia y se está viendo en los aparcamientos. Esto es muy bueno para la hostelería y el comercio", dijo la edil, que reconoce que "el tema de las reservas hoteleras está más complicado". En este sentido, quiso destacar "el trabajo de los sectores público y privado para mostrar que somos un destino seguro, abierto y no masificado".

Olvido Moratinos cree que "la palabra que mejor define el verano es irregular, porque julio tuvo un comienzo importante, hubo un retroceso cuando varias comarcas aragonesas regresaron a fase 2, pero entre finales de julio y primeros de agosto volvió a subir la ocupación". Como muestra, "las visitas guiadas que organiza el Ayuntamiento están teniendo una afluencia importante y en algunas ocasiones, se llenan los aforos".

Desde la Asociación Turística Valle de Tena, la gerente Sandra Lecina explica que las reservas para este fin de semana "se están animando mucho, este jueves las previsiones son de un 80% de ocupación. Pero aparte de estas ocupaciones hoteleras, también estamos hablando de mucho turismo de segunda residencia en estas fechas, que coincidiendo con las no fiestas de los pueblos también han aprovechado para venir. Diríamos que en segundas residencias éste es el fin de semana con más abiertas, aunque este verano se ha notado una mayor ocupación que otros años en periodo estival".

Desde el Hotel Bocalé de Sallent de Gállego apuntan que están teniendo más gente durante estos días que con las reservas con las que cuentan, de momento, en torno al 15. "Y la semana que viene lo teníamos muy bien pero se ha anulado mucho".

En cuanto a casas rurales, apartamentos turísticos y campings, Sandra Lecina dice que la afluencia de turismo "está siendo buena y este fin de semana también. La gente busca naturaleza y la independencia que tienen en casas rurales o apartamentos y, por supuesto, también los campings y bungalós aportan esos requisitos".

La vecina comarca de Sobrarbe espera una ocupación hotelera este fin de semana de en torno al 90% y del 100% en segundas residencias, según detalla Paz Agraz, presidenta de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, que recuerda que se sigue con la tónica de lo que llevamos de verano: "Todo de hoy para mañana" y con "los altibajos" sobre todo con el turismo extranjero, "que se ha notado bastante (una menor presencia)", predominando el visitante nacional.

Paz Agraz cifra en un 15% la caída del turismo en Sobrarbe en julio con respecto al mismo mes del año pasado y en un 10%, la disminución de agosto, lo que supone que este mes está habiendo más afluencia turística que el pasado. La presidenta de los empresarios dijo que el sector está "satisfecho" de cómo está yendo el verano, ya que al principio las previsiones eran malas. "Hay mucho turismo nacional, de cercanía", con predominio de apartamentos y casas rurales como los alojamientos más demandados. Destacó la fluidez que sigue habiendo con sus vecinos franceses. "Hay mucho intercambio, los franceses vienen aquí a hacer actividades o compras, y también los españoles pasan a la parte francesa".

En el Valle de Benasque, desde hace varios días la presencia de visitantes es tan alta que este fin de semana prácticamente no se notará.

El presidente de la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB), José María Ciria, resaltó la buena marcha del mes. "Está como desde principios de agosto, casi todo lleno, con una muy buena ocupación, casi del cien por cien. Hay mucha gente", confirmó, contrastando la ocupación de agosto con la de julio que, sin ser mala, se concentró en los fines de semana.

"La gente viene para varias días en general, no es como en julio que sobre todo eran fin de semana, ahora están 4 ó 5 días", detalló Ciria, quien consideró que el 15 de agosto no va a suponer mucho cambio. "El puente no se notará mucho porque es una continuación de lo que hay. Sí que el 16 baja algo, pero el 17 vuelve a subir y la semana que viene también hay muy buena previsión", comentó.

Ciria sí que aludió a procedencias más próximas de los visitantes, entre quienes hay muchos aragoneses, catalanes y también vascos. "Somos un destino consolidado y bien posicionado turísticamente", aseguró, mientras valoró el trabajo que se está haciendo desde las instituciones en la crisis sanitaria. "Creo que las cosas se están haciendo bien en Aragón y el tiempo pondrá las cosas en su sitio", concluyó en relación a las informaciones sobre la región difundidas en los últimos tiempos y defendiendo la transparencia a la hora de actuar y de abordar la crisis sanitaria.

En la zona de la Sierra y los Cañones de Guara, el verano está siendo mejor de lo que se preveía en un principio, pero aún así el sector de las empresas de descenso de barrancos, por ejemplo, no recuperará lo perdido al inicio de la temporada, que coincidió con el estado de alarma y los primeros compases de la desescalada.

Así lo asegura Laura Ventura, presidenta de la Asociación de Empresarios Sierra de Guara, quien incide en que este verano se está consolidando la tendencia de una mayor demanda de bungalós, apartamentos y autocaravanas - "en la vida se habían visto tantas autocaravanas por las carreteras de Guara", asegura- y de no realizar reservas con mucho tiempo de antelación, además de haberse registrado cancelaciones, en muchos casos -considera- por noticias sobre la incidencia del coronavirus en Aragón que no distinguen entre zonas urbanas afectadas y áreas rurales, como los pueblos de Guara.

Laura Ventura explica que "el tipo de público que "improvisa" sus vacaciones es típico de agosto, pero este año ha aumentado", y añade que esta "improvisación" se da más a la hora de contratar una actividad en una empresa que en la reserva del alojamiento. "No obstante, desde los alojamientos dicen que la gente reserva, luego cancelan y eso nos da mucho trabajo y poco dinero", lamenta la presidenta de los empresarios, que pone como ejemplo que a un albergue la cancelaron 28 noches que estaban reservadas para este mes de agosto o a un hotel 22 pernoctas. "En una temporada de 40 días, es un roto", lamenta.

No obstante, apunta que el verano "es mejor de lo que esperábamos porque teníamos las expectativas de cero, pero no se puede salvar la temporada", señala en referencia al turismo activo, al tiempo que insiste en la necesidad de dejar claro "lo que está pasando en Aragón", porque "yo estoy en Bierge, y cero casos de coronavirus". "Aragón es grande, poco poblado y en las poblaciones pequeñas se puede disfrutar de espacios al aire libre", apunta, y concluye diciendo que "el destino Guara tiene su propia particularidad, no tiene nada que ver con el turismo de playa ni con el turismo de Zaragoza".