Aragón

ALTO ARAGÓN - CLIMATOLOGÍA

El Pirineo alcanzó los 40 litros por metro cuadrado este año hidrológico

Las lluvias acumuladas en el conjunto de España siguen un 14% por encima de lo normal

Posibles chubascos con tormentas en el Pirineo y la Ibérica más oriental
Posibles chubascos con tormentas en el Pirineo y la Ibérica más oriental
R.N.

MADRID.- El valor medio de las precipitaciones acumuladas en el conjunto de España desde que el pasado 1 de octubre comenzó el año hidrológico hasta el 11 de agosto de 2020 alcanza los 670 litros por metro cuadrado, lo que supone en torno a un 14 por ciento más de lo normal, que serían 586 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta semana, las precipitaciones afectaron a la mayor parte del territorio excepto a los dos archipiélagos, a la franja del Levante Peninsular y otra franja que va desde el norte de Extremadura hasta la provincia de Huelva.

En concreto, informa de que se superaron los 10 litros por metro cuadrado en todo el interior peninsular, en Galicia, en las provincias de Asturias y León y en la mitad occidental de los pirineos.

Además, alcanzaron los 40 litros por metro cuadrado en el interior de la provincia de Cuenca, en el interior de Madrid y en la sierra de Guadarrama, en la sierra de Albarracín, en el pirineo oscense y al norte de las provincias de La Coruña y Lugo.

Entre las precipitaciones acumuladas en los observatorios principales, la Aemet ha destacado los 60 litros por metro cuadrado recogidos en La Coruña; los 59 litros por metro cuadrado del aeropuerto de Córdoba; los 48 litros por metro cuadrado en La Coruña-Alvedro; 35 litros por metro cuadrado en Madrid-Retiro; 31 litros por metro cuadrado en Cuenca y 27 litros por metro cuadrado de Ciudad Real y Santiago de Compostela.

Más allá del periodo contabilizado, la Aemet añade que se registraron precipitaciones en el tercio norte y en el levante de la Península y destaca los más de 60 litros por metro cuadrado acumulados en el litoral oeste de Asturias.

Por zonas, acumulan más precipitaciones de las normales respecto al periodo de referencia 1981-2010 en todo el territorio nacional excepto en el cuadrante suroeste peninsular, en la mitad oeste de Madrid y este de Ávila, en algún área en el interior de Castilla y León, de la Rioja y del litoral norte gallego, en las Pitiusas y en el archipiélago canario.

Precisamente, en Canarias junto con otras zonas más aisladas del oeste de Andalucía, las precipitaciones no llegan a alcanzar el 75 por ciento de los valores normales. Incluso las lluvias llegan a duplicar su valor normal en el interior de la provincia de Zaragoza.