Aragón

ALTO ARAGÓN - COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN DE HUESCA

La IX Muestra de Cine más pequeña del mundo, solo al aire libre

#CONTRALADESPOBLACIÓN

La IX Muestra de Cine más pequeña del mundo, solo al aire libre
La IX Muestra de Cine más pequeña del mundo, solo al aire libre

ASCASO.- Los directores de "La trinchera infinita", Jon Garaño, Aitor Arregi y José María Goenaga, asistirán a la proyección de su obra en una era bajo las estrellas del cielo de Ascaso el próximo día 28 de agosto, dentro de la IX Muestra de Cine, que se celebrará del 25 al 29. Eso si la evolución de la pandemia no lo impide. El codirector Miguel Cordero consultará el lunes a Salud Pública si pueden seguir adelante con el programa, tras las últimas medidas anunciadas.

Por el momento, esperan también la visita de Oliver Laxe, ganador en Cannes el pasado año, para el sábado 29. Y es que desde la primera edición esta cita ha destacado por la calidad de las películas, que han llegado en muchos casos de la mano de sus directores. Ya se estrenó la Muestra con José María Goenaga, que años después estuvo a punto de llevarse un Oscar con "Loreak" y que este año vuelve. También pasó en esa primera edición un productor ganador de una Palma de Oro.

Además, presentarán "Honeyland", una película macedonia, que solo se ha proyectado una vez en Barcelona, y que fue premio del público del Festival de Cine de Sundance, el independiente americano por excelencia. Es el primer documental en la historia de los Oscar que ha sido candidato también a la mejor película extranjera, que siempre eran de ficción. Sus directores iban a venir, pero no es posible por la pandemia.

"En este país, que somos muy cainitas, cuando ves el Telediario, siempre hay alguna película española premiada en un festival internacional de los de primera, en Cannes, en Berlín, en Venecia, en San Sebastián, o en más modernos como Toronto. Pero esas películas no hay manera de verlas en Madrid o Barcelona, tal vez en Valencia o Bilbao, difícilmente en Zaragoza e imposible en Huesca. Solo si es documental, en Espiello", indica Cordero.

Es solo parte de lo que se podrá ver en la era, con un aforo de 150 personas, para la que habrá que sacar las entradas en la taquilla "online" del festival www.cineascaso.org/taquilla. Se ha reducido la capacidad y se han anulado actividades como la comida popular, proyecciones infantiles o la zona de acampada. Solo se hará al aire libre, por lo que se mantiene la muestra de fotografía.