Aragón

ALTO ARAGÓN - CRISIS DEL CORONAVIRUS

Fin de semana de alta afluencia de turistas en la provincia con zonas "a tope"

Al haber sido festivo el sábado, día de la Virgen de Agosto, la ocupación es muy elevada

Fin de semana de alta afluencia de turistas en la provincia con zonas "a tope"
Fin de semana de alta afluencia de turistas en la provincia con zonas "a tope"
L.

HUESCA.- Tal y como se preveía, las zonas de mayor afluencia turística de la provincia están viviendo un animadísimo fin de semana de la Virgen de Agosto.

Desde la Jacetania, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, afirmó que este sábado el municipio "estuvo a tope, con mucha gente y una gran ocupación", lo que tuvo su reflejo en las visitas guiadas a la Estación Internacional, cuyas entradas quedaron agotadas hasta el próximo martes. Cabe recordar que de forma libre solo es visitable el exterior del edificio. "Ya esperábamos que éste fuera el fin de semana más fuerte del verano. El próximo -coincidiendo con la Feria Gastronómica- también será bueno y la ocupación bajará el último fin de semana de agosto", apuntó el alcalde. La afluencia turística se deja nota especialmente en la segunda residencia, mientras que los alojamientos hoteleros "están recibiendo mucha reserva de última hora".

En el caso de Jaca, el mayor atractivo turístico continúa siendo la Ciudadela, que mantiene el tipo, pese a los efectos de la pandemia. "En lo que va de este mes de agosto, llevamos un 75% de visitas y un 87% de venta de entradas, en comparación con el 2019, que fue nuestro mejor año histórico", comentó el director del castillo, el coronel Francisco Rubio.

Las impresiones de la Ciudadela son positivas para lo que resta del mes, pero su equipo prefiere actuar "con cautela" ante la incertidumbre que genera la pandemia. En el mes de julio, se alcanzaron el 75% de las visitas y el 80% de las entradas vendidas con respecto al mismo mes del año pasado.

"UN 15 DE AGOSTO ATÍPICO"

El día 15 de agosto venía siendo por excelencia el mejor día de turismo en verano porque muchos pueblos celebran sus fiestas y porque más de media España se encontraba de vacaciones. El Alto Gállego no escapaba a esa tónica, pero este año tan anómalo, sin fiestas en los pueblos, en esta comarca también se ha vivido un día 15 de agosto atípico.

La comarca ha registrado mucho turismo de día, muchas menos ocupaciones hoteleras, y segundas residencias, apartamentos turísticos, casas rurales y campings han contado con buena ocupación. El parque de Lacuniacha, según su directora, Raquel Betanzos, registró este sábado un número similar de entradas al del mismo día del año pasado.

En el balneario de Panticosa su director, Jesús González, apunta que de ocupación, "atendiendo a la limitación de aforo que dispusimos para esta temporada de verano, establecida en un máximo de 150 habitaciones disponibles para la venta, estamos al completo toda la semana, y la próxima también esperamos lo mismo".

En el Hotel El Privilegio de Tramacastilla de Tena, Anabel Costas apunta a un 58 por ciento la pernoctación de este sábado. "En teoría es el mejor fin de semana de agosto pero este año no. Trabajamos más terraza y restaurante que habitaciones".

Y en Biescas, al igual que en Panticosa y en tantos otros pueblos, el sábdo hubieran estado en plenas fiestas, y este año los visitantes no han sido los mismos.

Sobrarbe sí está viviendo un fin de semana muy animado, porque "está todo bastante lleno", tanto los establecimientos como las segundas residencias, según confirmó Paz Agraz, presidenta de la Asociación Turística Empresarial del Sobrarbe. "Este fin de semana está siendo un 15 de agosto", dijo, confirmando que la afluencia turística está siendo la habitual de estas fechas. Un ejemplo de que la afluencia de visitantes es alta son los atascos que se formaron el sábado en el cruce de carreteras de Aínsa, donde algunos usuarios explicaron que había colas de vehículos que hicieron que se tardara 15 minutos en acceder a la localidad.

En Ribagorza, el turismo está viviendo este mes su momento de mayor auge y, coincidiendo con el fin de semana de la Virgen de Agosto, todavía se ha registrado la llegada de más visitantes, en la línea de las últimas semanas. Tanto en el Valle de Benasque como en la parte baja de Ribagorza la ocupación es casi total hasta la entrada de la próxima semana.

El presidente de la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB), José María Ciria, incidía en que "está como desde principios de agosto, casi todo lleno, con una muy buena ocupación, casi del cien por cien. Hay mucha gente", dijo, resaltando que se trata sobre todo de españoles y, principalmente, catalanes y aragoneses. "Sobre todo es turismo de proximidad, aunque está viniendo gente de otras partes de España que no había estado nunca y se van gratamente sorprendidos", comentó, citando la impresión que causa el imponente entorno natural del Valle de Benasque.

También desde la Oficina de Turismo de Graus, resaltaron el aumento de visitantes en agosto. "En lo que llevamos de mes han venido tantos visitantes a la oficina como durante todo el pasado julio", destacaba el técnico José Manuel Betato. Llama la atención también la mayor demanda de senderos y espacios naturales en la parte baja, donde sigue teniendo peso el turismo cultural. "Sí que se está notando que, aunque van a ver los monumentos, hay más interés por la naturaleza", indicó.

El turismo extranjero es prácticamente inexistente en toda Ribagorza, y también en la parte baja son sobre todo españoles. "Mucho turismo familiar y de amigos que se aloja en casas de turismo rural y camping, principalmente", precisó.

Y Alquézar, uno de los Pueblos Más Bonitos del Mundo y foco turístico por excelencia de la provincia de Huesca, también está este fin de semana "a tope", según manifestó su alcalde, Mariano Altemir, quien añadió que posiblemente haya menos turistas que en las mismas fechas del año pasado porque "faltan los holandeses y los belgas, porque franceses y turismo nacional tenemos igual que otros años", indicó. No obstante, aseguró que este fin de semana "no hay sitio", y como ejemplo dijo que los 15 restaurantes que hay en la localidad estuvieron este sábado "a tope".