Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

CHA critica la medida del uso de remanentes de los ayuntamientos aragoneses

Miguel Jaime lamenta que el Gobierno no se disponga a negociar

HUESCA.- CHA manifestó este domingo que lamenta que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "cierre las puertas" a cualquier intento de negociación con las alcaldías sobre el uso de remanentes de los ayuntamientos aragoneses.

Miguel Jaime, secretario de Política Local del partido, afirmó que "una reforma de este calado necesita del acuerdo, de un consenso mayoritario y del respaldo de los principales afectados: los municipios".

Sin embargo, continuó, "el Gobierno de España se empeña en proseguir con un procedimiento parlamentario que no tiene asegurado ni la primera votación en el pleno del Congreso, además de la demora en el tiempo que puede producirse, con unas negociaciones complejas, dado el amplio rechazo que ha supuesto esta propuesta en la mayoría de los partidos políticos". "No debemos dejar a ningún ayuntamiento aragonés atrás", añadió.

En CHA recuerdan que "las administraciones locales aragonesas disponen en la actualidad de unos recursos, en torno a 700 millones de euros, de remanentes acumulados tras años de resultados positivos en sus liquidaciones presupuestarias".

Pero lamenta que estos fondos no puedan usarse "fruto de la "política de candado" del Gobierno de Mariano Rajoy, ya que, lejos de buscar una solución, el actual Ejecutivo aprobó un decreto "sobre el uso de estos remanentes de los ayuntamientos". Jaime considera que es "el colmo" que las autoridades aragonesas, tras años de ejemplo de "buena gestión", deban "financiar al Estado".