Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Aragón ordena cerrar bares de copas y limita el tabaco en público

El BOA publicó este lunes todas las medidas que las comunidades acordaron con Sanidad

Aragón ordena cerrar bares de copas y limita el tabaco en público
Aragón ordena cerrar bares de copas y limita el tabaco en público
R.N.

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón ordenó el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas, "con o sin actuaciones en directo", y la prohibición de fumar en la vía pública si no se respeta una distancia mínima de seguridad de dos metros.

Estas medidas y todas las demás que fueron publicadas en la tarde del lunes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) son las acordadas la semana pasada por las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad para frenar los cientos de brotes de coronavirus surgidos tras el regreso a la nueva normalidad en todo el territorio español, sin perjuicio de las que prevé adoptar Aragón para reforzar la seguridad sanitaria.

En concreto, el Gobierno aragonés ordena el cierre de los locales de ocio (discotecas, salas de baile y bares de copas), uno de los primeros focos de transmisión comunitaria del virus según las autoridades sanitarias, y limita los aforos en restaurantes, terrazas, bares y establecimientos.

Así, el consumo en estos locales de hostelería podrá realizarse en la barra o sentado en una mesa, o agrupaciones de mesas, con una distancia mínima de 1,5 metros y una ocupación máxima de diez personas por mesa o agrupación de las mismas.

Para estos establecimientos se establece la 1 de la madrugada como horario máximo de cierre, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de la medianoche, según recoge el BOA de acuerdo con las restricciones acordadas con Sanidad el pasado jueves a raíz del aumento de brotes de covid-19 en toda España este verano.

Otra de las medidas tomadas es que en los eventos multitudinarios se obliga a realizar una evaluación del riesgo por parte de las autoridades sanitarias conforme a lo previsto en el documento "Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por covid-19 en España", acordado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En función de esta evaluación, cada evento deberá contar con autorización del Gobierno regional.

PROHIBICIÓN FUMAR EN VÍA PÚBLICA

También se prohíbe fumar en la vía pública o en espacios al aire libre, como ya anunció la semana pasada el ministro de Sanidad, Salvador Illa, cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros y se aplica esta limitación asimismo al uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados, incluidos cigarrillos electrónicos o vapeo.

Además, el decreto ordena reforzar los controles para impedir el consumo de alcohol y otras actividades no permitidas en la vía pública, como los denominados botellones, con las respectivas sanciones establecidas por comunidades autónomas y ayuntamientos contra esta práctica.

En caso de brote epidémico, el Gobierno aragonés realizará cribados con pruebas PCR en aquellas poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas como centros sociosanitarios, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, bloques de viviendas afectadas o colectivos vulnerables.

CENTROS SANITARIOS

Respecto a los centros sanitarios (residencias de mayores y de personas con discapacidad), se acuerda la realización de pruebas PCR a todos los nuevos ingresos con 72 horas de antelación como máximo, así como a los empleados que regresen de permisos y vacaciones y a los nuevos trabajadores a incorporarse.

Asimismo, se acuerda limitar las visitas a una persona por residente, con las medidas de seguridad necesarias y con una duración máxima de una hora por día, como se estableció en aquel acuerdo entre Ejecutivo y comunidades.

Estas medidas, indica la orden, se podrán exceptuar en el caso de personas que se encuentren en el proceso final de la vida.

Además de estas restricciones, se recomienda a la ciudadanía limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y no superar un máximo de diez personas.

También se recomienda realizar de forma periódica pruebas PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios en contacto directo y continuo con residentes.

Respecto a todas estas medidas, desde el Gobierno aragonés se informó que las sanciones previstas por incumplimiento de las restricciones se ajustarán a las establecidas en la Ley de Salud de Aragón: de 100 a 3.000 euros las leves, de 3.001 a 60.000 las graves, y de 60.001 a 600.000 las muy graves.

Todas estas medidas acordadas entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad se establecen sin perjuicio de lo que la autoridad sanitaria autonómica pueda adoptar de forma específica en aquellas unidades territoriales, sean comarcas o municipios, que lo requieran por su situación epidemiológica, añade el decreto.