Aragón

EMPRESAS

Cae un 3,4% el número de nuevas sociedades mercantiles en julio

Aragón está en la media nacional del descenso de nuevas constituciones de este tipo de empresas el pasado mes

Líneas de financiación para pymes, autónomos y economía social
Líneas de financiación para pymes, autónomos y economía social
S.E.

MADRID.- La constitución de sociedades mercantiles en España experimentó una caída del 3,4% en el mes de julio, hasta 7.659 constituciones frente a las 7.930 del mismo mes del año pasado, aproximándose a niveles anteriores a la pandemia.

Así se desprende del avance de la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores, que apunta que en entre el sexto y séptimo mes del año comenzó "claramente la recuperación" con caídas más moderadas del 10% y del 3,4%, respectivamente, después de los descensos del 72,1% y del 56,4% contabilizados en abril y mayo.

De hecho, cinco comunidades autónomas incrementaron en julio el número de constituciones empresariales respecto a 2019: Cantabria (+70,5%), Castilla-La Mancha (+31%), Extremadura (+27%) y Navarra (+24%), junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que se anotaron el incremento más acusado de toda España (+85,7%). El resto de regiones contabilizaron retrocesos interanuales, especialmente La Rioja (-20,5%) y Castilla y León (-12,8%), Madrid (-12,5%), Cataluña (-10,9%), País Vasco (-6,6%), Asturias (-3,7%) y Aragón (-3,4%).

Entre abril y julio, las constituciones de empresas se han triplicado. Por su importancia en términos de volumen de empresas constituidas sobre el total de España, destacan las subidas de Andalucía y Cataluña, que superan las 1.300 constituciones, cuando en abril apenas llegaban a las 500 y 200 respectivamente, y sobre todo, la subida de Madrid que ha triplicado ampliamente en julio las escasas 524 constituciones del mes de abril. En cuanto a las ampliaciones de capital inscritas en los registros mercantiles, en julio se realizaron 2.275 operaciones de estas características, un 11,6% menos que en igual mes de 2019. Este porcentaje se ha moderado notablemente respecto a abril y mayo, cuando las ampliaciones de capital registraron descensos interanuales del 61% y del 48,8%, respectivamente.

Cinco comunidades mostraron avances interanuales en julio, especialmente Cantabria, donde las ampliaciones de capital crecieron un 41,7%. Le siguen La Rioja (+28,6%) y Castilla-La Mancha (+6,3%). Por el contrario, las mayores caídas corresponden a Extremadura (-43,8%) y Canarias (-39,5%).

Respecto a los concursos de acreedores, el avance de la Estadística Mercantil refleja una disminución anual de los concursos del 6,5% en julio, caída mucho más moderada que la de abril (-84,8), mayo (-76,1) y junio (-16,1), que refleja la paulatina vuelta a la normalidad de la actividad.