Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Fapar espera a conocer los diferentes protocolos que regirán el inicio del curso escolar

La federación quiere conocer el plan general y también los de cada centro educativo

Aragón baraja el uso obligatorio de mascarillas en clase a partir de los 6 años
Aragón baraja el uso obligatorio de mascarillas en clase a partir de los 6 años
EFE

HUESCA.- La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón, Fapar, espera conocer esta semana los protocolos detallados que regirán el inicio del curso escolar a nivel general, que tendrán como objetivo que no se propague el coronavirus entre los alumnos de los centros.

El Gobierno de Aragón ha iniciado una ronda de contactos con los diferentes actores de la comunidad educativa para abordar el inicio del curso escolar en la región. Una de las reuniones la mantuvo la semana pasada con Fapar, que tuvo la oportunidad de explicar sus propuestas y pudo conocer de primera mano los planes trazados por el Gobierno de Aragón ante los diferentes escenarios, según los cuales se primará la enseñanza presencial para los niveles inferiores y la semipresencial para los niveles superiores.

La presidenta de Fapar en la provincia de Huesca, Rosana Liesa, ha apuntado que se van despejando las dudas sobre el inicio del curso escolar, pero sigue la incertidumbre sobre cómo se desarrollará.

Liesa ha apuntado que esta semana se conocerán los protocolos que regirán el inicio del curso a nivel general, así como los planes de actuación para el servicio de comedor o de transporte de alumnos, mientras que la primera semana de septiembre se presentarán los protocolos de organización que establecerá cada centro a nivel particular.

Desde el 30 de junio, los centros educativos debían elaborar un Plan de Contingencia, con su organización particular.

Una de las muchas dudas que se plantean es cómo habrá que actuar ante un contagio o un posible caso. "No es lo mismo una situación de contagio que se produzca en un centro grande o que se produzca en uno pequeño o que aparezcan más de dos contagios en dos burbujas diferentes" y "esto es algo que aparecerá detallado en el protocolo que en breve concederemos, todo lo que se pueda porque la casuística es muy variada".