Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las sanciones más graves llegan a los 600.000 euros

Cada caso se valorará y las multas por cometer infracciones leves serán de 100 a 3.000 euros

El cierre del ocio nocturno se generalizará la próxima semana
El cierre del ocio nocturno se generalizará la próxima semana
EFE

HUESCA.- El incumplimiento de las medidas acordadas por el Gobierno central y todas las comunidades autónomas, que entraron en vigor en Aragón este lunes por la tarde, estarán castigadas, según la gravedad del incumplimiento, entre los 100 y los 600.000 euros, según marca la Ley de Salud de Aragón.

El Gobierno de Aragón informó de que las infracciones serán sancionadas "guardando la debida proporcionalidad entre la gravedad del hecho constitutivo de la infracción y la sanción que se imponga".

Las infracciones leves acarrearán multas de entre 100 a 3.000 euros; las graves, desde los 3.001 euros hasta los 60.000, y las muy graves, entre los 60.001 y los 600.000 euros.

El Gobierno de Aragón señaló que, a la hora de determinar los límites mínimos y los máximos establecidos, se tendrán en cuenta "especialmente" seis circunstancias. La primera de ellas es que exista intencionalidad o reiteración en la comisión de la infracción o la reiteración; la segunda es la reincidencia de más de una infracción de la misma naturaleza en el plazo de un año, y la tercera es el incumplimiento de las advertencias o requerimientos previos por el personal competente.

Otras circunstancias que se observarán especialmente a la hora de establecer las multas serán la entidad de los perjuicios causados a la salud de otras personas o sobre la propia; la incidencia de la infracción en la salud de los grupos de población especialmente vulnerables y, por último, la cuantía del beneficio obtenido por el infractor mediante la realización del incumplimiento.

Cada caso se valorará individualmente, agregó el Gobierno de Aragón, que diferenció entre un incumplimiento puntual de las restricciones por fumar de infracciones relacionadas con los horarios del ocio nocturno con muchas personas implicadas, que tendría mayor gravedad.

La DGA también precisó que se podrá seguir fumando en todos los sitios en los que antes se pudiera, pero siempre que se pueda mantener la distancia establecida con estas medidas.