Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Azcón pide negociar el reparto del fondo de 5.000 millones

El alcalde de Zaragoza quiere evitar que se "tumbe" el real decreto de este plan

Azcón pide negociar el reparto del fondo de 5.000 millones
Azcón pide negociar el reparto del fondo de 5.000 millones
S.E.

ZARAGOZA.- El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha pedido que el Gobierno central negocie primero con los alcaldes el reparto del fondo de 5.000 millones de euros a los municipios para hacer frente a los gastos ocasionados por la covid-19 y la situación derivada de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus "antes de empezar la tramitación parlamentaria" del real decreto ley que recoge este plan de ayudas y evitar que "se tumbe" en el Congreso.

En declaraciones a los medios tras visitar unas obras de renovación de unas tuberías en la capital aragonesa, Azcón opinó que "no sería lógico" que ese real decreto ley llegara al Congreso "sin haber oído la opinión mayoritaria de los alcaldes en España". Agregó que, en ese caso, "hay un riesgo" y es que cuando llegue para su convalidación en el Congreso de los Diputados "cuente con más votos en contra que a favor, se tumbe y no llegue ayuda ningún ayuntamiento de España".

Azcón estimó que antes de que eso ocurra "deberíamos solucionarlo" y el Gobierno central debe "sentarse en una mesa" porque "solucionar los problemas de los ayuntamientos es solucionar los problemas de nuestros vecinos".

Según contó, el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "dice que tiene la intención de negociar", pero "no confío demasiado en su palabra" porque "dice una cosa y hace la contraria" por lo que debería "pasar de las palabras a los hechos", mientras que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado dispuesta a negociar en el Congreso, pero "ya veremos si está dispuesta o no a negociar con los alcaldes, que es lo que nosotros estamos pidiendo".

Azcón estimó que ésta es una cuestión "suficientemente importante" como para que tanto Sánchez como Montero "se pongan a trabajar para solucionar el problema" porque "el papel de los ayuntamientos durante toda esta crisis es fundamental y va a seguir siéndolo y por eso reivindicamos los recursos económicos que necesitamos para pagar esos servicios públicos", es lo "justo".

El alcalde de Zaragoza contó que la semana pasada pudo hablar con la ministra Montero, a la que optó por llamar tras no recibir contestación a una carta que le había enviado en representación de once alcaldes de España, que "pertenecen a diez formaciones políticas distintas" y "que queremos dialogar con ella" para hablar del reparto de esos 5.000 millones de euros porque el planteamiento hecho por el Gobierno "no es aceptable".

"Hay que mejorar el acuerdo" alcanzado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que contempla el reparto de los 5.000 millones de euros entre municipios con superávit y que supone que Zaragoza vaya a recibir "cero euros", recordó Azcón.

Añadió que la interlocución que ha habido hasta ahora, a través del presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, "ha sido parcial" ya que "ha hecho más caso a las reivindicaciones del PSOE que a la mayoritaria del municipalismo en España".

"Los ayuntamientos necesitamos dinero para resolver muchos problemas, problemas sociales, problemas económicos que tenemos en nuestras ciudades".