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CRISIS DEL CORONAVIRUS

Denuncia por los recortes a centros de Educación Especial

Las AMPA y las AFE no consideran suficiente la rectificación de la Consejería y piden que se invierta en recursos

Denuncia por los recortes a centros de Educación Especial
Denuncia por los recortes a centros de Educación Especial
R.G.

HUESCA.- Las AMPA y las AFE se juntaron para denunciar los recortes en Auxiliares de Educación Especial y consideran que la rectificación que hizo la Consejería de Educación fue insuficiente.

"Poco que celebrar, nada que agradecer. Es un truco de trilero, la Consejería de Educación ha devuelto una parte de lo recortado y, exclusivamente, a los centros preferentes TEA. Si con esto pretende dar el asunto por zanjado y que, además, la parte agraviada quedemos agradecida, se equivoca. Nos ha devuelto únicamente una parte de lo hurtado, limitándose con ello a cumplir los mínimos de la normativa que regula dichos centros", afirmó Juan Villarroya, presidente del AMPA del CEIP Hispanidad, en representación de las AMPA y AFE. "Nada que agradecer, por tanto. Lejos de dividir a las familias, dejando a unas cuantas contentas, nuestro compromiso con la escuela pública y con nuestros hijos e hijas nos obliga a mantener la denuncia" , prosiguió.

Desde las AMPA se sostiene que esta rectificación parcial de vacantes sigue vulnerando la legalidad y genera situaciones de especial gravedad en algunos centros, como el CEIP Sanz Ibáñez y el CEIP Vadorrey, a los que no se les ha rectificado y mantienen un recorte de casi un 20 por ciento. Ambos centros abren aulas nuevas el curso que viene (de educación especial el primero y aula TEA el segundo), por lo que le corresponde a cada uno, por normativa, una profesional más a jornada completa. Sin embargo, lejos de recibir estos recursos, ambos centros ven recortada su dotación respecto al año pasado.

Además, la rectificación parcial de vacantes mantiene un recorte significativo de horas respecto al curso pasado de entre el 15 y el 20 por ciento. En otros se mantiene el mismo personal, como ocurre en el CPI La Jota o el CEIP Lucien Briet, aun teniendo en ambos casos más alumnado necesitado de este apoyo y a pesar también de los informes técnicos que justifican más dotación de personal. Sin embargo en todos estos casos se niegan o incluso se recortan los recursos solicitados.

Por todo ello, estas asociaciones consideran que la situación que se avecina, con un inicio de curso muy complicado, exige invertir en personal por parte del Departamento de Educación. Más aun teniendo en cuenta que el Gobierno Central ha destinado 2.000 millones de euros en educación para invertir desde las Autonomías a partir de septiembre.

"Por tanto, exigimos una nueva revisión de los llamamientos realizados por el Departamento, que se estudie cada solicitud realizada por los equipos directivos de cada centro y se dote del personal y medios necesarios para la correcta atención de este alumnado tan vulnerable", dijo Villarroya, quien agregó que "la adjudicación no responde al número de alumnos ni a las solicitudes de los centros".