Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El PP pide conocer ya el número de profesionales disponibles en educación

El PSOE dice que los protocolos dependerán de la evolución de la pandemia

El PP pide conocer ya el número de profesionales disponibles en educación
El PP pide conocer ya el número de profesionales disponibles en educación
S.E.

ZARAGOZA.- La portavoz de Educación del PP en las Cortes, Pilar Cortés, pidió este martes conocer ya el número de profesionales con los que va a contar la comunidad educativa en el próximo curso. Lamentó que la DGA siga sin resolver muchas dudas y elogió la labor de la comunidad educativa "en estos momentos de incertidumbre".

Recordó que "hace poco más de 15 días" pidió que se resolviesen varias cuestiones de cara al inicio de curso, pero "más de 15 días después todavía no se han despejado muchas de esas dudas".

"Alumnos, familias, maestros, profesores están muy preocupados por el inicio del curso y porque se vive una importante incertidumbre que desde el Gobierno no ayudan a despejar". Cortés explicó que hace unos días Lambán dijo que el inicio de curso iba a ser complicado. "Claro que va a ser complicado, lo que pasa es que eso debería haberlo sabido desde junio, pero entonces se nos decía que el curso iba a empezar con absoluta normalidad", constató.

Por su parte, la diputada socialista en las Cortes de Aragón, Leticia Soria, evidenció que los protocolos que se han de adoptar durante el curso escolar 2020-2021 para evitar la propagación del coronavirus no se puede conocer ya porque dependerán de la evolución de la pandemia.

Leticia Soria subrayó que, de la misma manera que unas comarcas pasan de una fase a otra en función de la evolución de la pandemia, "también la vuelta al cole, por desgracia, se va a ver afectada por esa situación de excepcionalidad que vivimos durante estos días". La diputada socialista consideró que lo más importante es "trasladar confianza y tranquilidad a la comunidad educativa, a las familias, porque desde el Gobierno de Aragón se está trabajando, desde hace meses, en planificar los diferentes posibles escenarios y las soluciones".

De esta forma, remarcó que es "muy poco serio" por parte del PP que se achaque al Gobierno una falta de previsión, algo que es "rotundamente falso". "Se han producido hasta tres planes específicos para el comienzo del curso desde finales de junio", constató.

Asimismo, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos instó al Gobierno de Aragón a adquirir compromisos firmes para dar solución a los problemas de espacio en centros educativos como el CPI "Val de Atalaya" de María de Huerva o Parque Venecia, así como a agilizar la construcción de las obras pendientes.

"La existencia de espacios e infraestructuras educativas de calidad son necesarias siempre para que todo el alumnado pueda desarrollar al máximo su potencial, pero en estos momentos de pandemia, la existencia de esas infraestructuras educativas se convierte también en un factor relevante de seguridad sanitaria y salud pública", señaló el portavoz de Cs en materia educativa, Carlos Trullén, tras registrar en las Cortes una batería de preguntas. Al parlamentario de Cs le sorprendió que el Gobierno de Aragón no esté haciendo los deberes con la puesta en marcha de las infraestructuras educativas básicas para el curso académico que está a punto de comenzar, y es que "en los colegios de María de Huerva y de Parque Venecia se está viviendo con mucha incertidumbre este mes de agosto ya que no se observa ningún movimiento para instalar las aulas prefabricadas pendientes", indicó.

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