Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Las mascarillas multiplican el gasto farmacéutico

La media anual de las familias aragonesas se sitúa en los 223 euros, menor que la española

El Gobierno repartirá 414.000 de 15 millones de mascarillas en Aragón
El Gobierno repartirá 414.000 de 15 millones de mascarillas en Aragón
EFE

HUESCA.- Las familias aragonesas gastan en productos farmacéuticos una media de 223 euros anuales. En general, las familias españolas en los últimos años gastan en productos farmacéuticos una media de entre 220 y 250 euros cada año. El dato concreto del último año es de 244 euros de gasto medio en nuestro país. Estos datos sitúan a Aragón como la séptima región con menor gasto en este apartado.

Estas cantidades podrían multiplicarse por cuatro por la obligatoriedad de usar mascarilla en la mayoría de las comunidades autónomas y la necesidad de protegerse frente al coronavirus también con otros productos como geles hidroalcohólicos.

De acuerdo con los indicadores sociodemográficos Habits elaborados por AIS Group, Aragón es la séptima comunidad autónoma con menor gasto en productos farmacéuticos. Dentro de esta comunidad, las familias de Zaragoza son las que más gastan en este tipo de productos, una media de 227 euros. En el caso de Teruel y Huesca, estas familias tienen un gasto medio de 192 y 164 euros respectivamente, situándose por debajo del gasto medio de las familias españolas.

HASTA 700 EUROS AL AÑO SOLO EN MASCARILLAS

Según la OCU, el gasto en mascarillas de una familia de cuatro miembros que utilizan al menos una mascarilla diaria cada uno (120 unidades al mes), alcanzaría los 115 euros mensuales si las adquieren al precio máximo fijado de 96 céntimos de euro. De acuerdo con estas premisas y asumiendo la posibilidad de que los españoles se vean obligados a usar mascarilla durante el resto de 2020, el gasto sólo en mascarillas podría ascender a casi 700 euros. Si se añade el gasto habitual en productos farmacéuticos que ya se producía desde antes de la pandemia, el total de este año podría quedar en algo más de 900 euros por familia. Y eso suponiendo que se utilizan las mascarillas denominadas higiénicas o quirúrgicas.

"Evidentemente estas cifras dependen mucho del tipo de familia, de su composición, del tipo de mascarillas que compren, de a qué precio lo hagan y de dónde residan, pues el gasto medio en farmacia varía bastante de una provincia a otra", explica Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de la consultora AIS Group, especialista en el cálculo de indicadores sociodemográficos y económicos.