Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los comedores escolares se podrán trasladar a las aulas

La DGA quiere evitar cierres completos de colegios si hay brotes en los centros educativos

El Gobierno de Aragón ha cerrado 23 aulas de 19 centros educativos de la provincia de Huesca esta semana por covid
El Gobierno de Aragón ha cerrado 23 aulas de 19 centros educativos de la provincia de Huesca esta semana por covid
R.G.

HUESCA/MADRID.- El presidente aragonés, Javier Lambán, adelantó este marates que en el inminente curso escolar, que comienza el 7 de septiembre, una opción es que los alumnos ya no coman en el comedor, sino en las propias clases donde estudian.

El presidente del Ejecutivo regional hizo estas declaraciones este martes durante una entrevista en el programa de Antena 3 "Espejo Público". Lambán también confirmó que el comienzo del curso será completamente diferente al previsto en un inicio.

Este cambio en las previsiones ha llevado a que, según explicó el presidente aragonés, los departamentos de Educación y de Sanidad del Gobierno de Aragón estén trabajando "codo con codo" y estudiando y previendo todas las posibles "eventualidades" que origine la evolución de la pandemia de covid-19.

En este sentido, este martes hubo una reunión en la que participaron el propio presidente de la comunidad autónoma y los equipos de los consejeros de Educación, Felipe Faci, y de Sanidad, Sira Repollés. El encuentro tuvo como finalidad "avanzar en las previsiones y protocolos para un inicio del curso lo más normal posible".

La alternativa con más posibilidades de ser la definitiva es que los cursos de edades más pequeñas -desde Infantil hasta 2º de Secundaria- tengan el mayor número posible de clases presenciales con el fin, entre otros, de asegurar la conciliación entre familia y trabajo de los progenitores.

Mientras tanto, a partir de 3º de ESO la vuelta a las clases será en el régimen de semipresencialidad, con clases en días alternos, "salvo que en las próximas fechas se planteen otro tipo de circunstancias" por la evolución de la pandemia de coronavirus.

El objetivo último que persigue el Gobierno de Aragón es que los centros educativos tengan seguridad sanitaria y de reducir al máximo posible los riesgos de contagio. Es por ello, apuntó Lambán, por lo que el servicio de comedor ya no tendrá lugar en los espacios habituales hasta este año y pasará a realizarse en las propias aulas en las que los menores adquieren conocimientos.

"Se trata de aminorar lo máximo posible los efectos de los contagios y de que, cuando existan, no haya que cerrar colegios enteros", subrayó. En este sentido, admitió que se van a producir "rebrotes y casos de contagios en los colegios", por lo que expuso que habrá que "ir improvisando medidas".

A través de redes sociales, el presidente aragonés explicó que "el mayor desafío" se dará en la ciudad de Zaragoza por su situación epidemiológica.

TRABAJO CONJUNTO ENTRE MINISTERIO Y COMUNIDADES

La ministra de Educación, Isabel Celaá, está en contacto con los consejeros autonómicos para trabajar en el diseño de un inicio de curso seguro en septiembre, en el que se confía en priorizar la presencialidad, especialmente en las etapas inferiores, según fuentes del Ministerio.

Estas mismas fuentes aseguraron que "durante todo el verano" han trabajado de manera conjunta los ministerios de Educación y de Sanidad con las comunidades y que Celaá está "en contacto" con los consejeros del ramo.

Precisamente la ministra aseguró el pasado domingo, a través de su cuenta de Twitter, que durante estas semanas, las comunidades, "en diálogo constante" con Educación y con ella misma, estaban haciendo "un incesante trabajo para diseñar una vuelta segura a las aulas".

"Los centros han preparado planes siguiendo las recomendaciones sanitarias porque la escuela es insustituible", añadió.

Sobre la preocupación de la comunidad educativa respecto a si las clases podrán ser presenciales, el presidente de Aragón, Javier Lambán, especificó este martes que en Infantil y Primaria intentarán que las clases sean "lo más normal posible, con presencialidad absoluta", pero a partir de tercero de ESO y Bachillerato se combinaría la enseñanza presencial con la telemática.

Además, Lambán aseguró -en declaraciones en Antena 3- que las familias aragonesas que no tengan medios telemáticos para la enseñanza "tendrán ayudas del Gobierno".

Según el protocolo publicado de "Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021", publicado por Educación el pasado mes de junio, se priorizará "la asistencia de parte del alumnado, por la evolución de la pandemia" y "se mantendrá la presencialidad en los niveles y etapas inferiores (hasta los 14 años)".

No obstante, falta por conocerse las medidas finales que se adopten en la Conferencia de Presidentes prevista para la semana que viene entre Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos sobre el inicio del curso escolar.