Aragón

ALTO ARAGÓN - AFECCIONES PEDRISCO

Agroseguro ya perita los daños más urgentes por el granizo

Los técnicos de la compañía evalúan las afecciones por la tormenta de pedrisco del pasado sábado en La Hoya, Los Monegros, La Litera, Bajo Cinca y Cinca Medio

Agroseguro ya perita los daños más urgentes por el granizo
Agroseguro ya perita los daños más urgentes por el granizo
AGROSEGURO

HUESCA.- La compañía estatal de seguros Agrarios (Agroseguro) ya se encuentra tramitando las afecciones por la tormenta de pedrisco del pasado sábado 15 de agosto que afectó a explotaciones de cultivo de maíz, arroz y frutales en las comarcas de La Hoya de Huesca, Los Monegros, La Litera, Bajo Cinca y Cinca Medio, con una superficie estimada de 7.000 hectáreas declaradas, aunque desde la propia compañía estiman que pueden superar las 10.000 con las declaraciones que se realicen en los próximos días y en el transcurso de la semana que viene.

Según las mismas fuentes, el cultivo más afectado por la tormenta del fin de semana pasado en la provincia corresponde a maíz, con una superficie de 5.521 hectáreas de 1.397 pendientes de valoración, seguida del arroz, con 647 hectáreas en 363 parcelas; el girasol, con 140 hectáreas de 28 parcelas y 21 explotaciones de melocotón en 109 hectáreas.

De este modo, la línea de cultivo más afectada corresponde a los herbáceos extensivos con una superficie de hasta 6.585 hectáreas y 1.857 parcelas.

En cuanto a las comarcas que concentran el mayor número de daños declarados por esta tormenta figuran Los Monegros, con 3.034 hectáreas; La Litera, con 1.658; Bajo Cinca, con 1.357 y La Hoya, con 1.174 hectáreas, y Cinca Medio.

En cuanto a las poblaciones más afectadas, destaca la monegrina de Sariñena, con 1.152 hectáreas, seguida de Grañén, con 1.091; la mediocinqueña de Pomar de Cinca, con 1.086 y la monegrina de Castelflorite, con 1.018 hectáreas afectadas. Otras de las poblaciones más afectadas por superficie fueron Alcolea de Cinca, Belver, Albalate, Esplús, Villanueva de Sijena y Lalueza.

En declaraciones a este periódico, el delegado territorial de Agroseguro en Aragón, Juan Cruzán, instó a los asegurados a declarar las afecciones lo antes posible, pues se prevé más hectáreas aunque considera que "la mayor parte ya se han declarado" a la aseguradora.

Respecto al maíz, "estamos esperando a que pasen los días para ver mejor el daño en las hojas", indicó, antes de iniciar estas peritaciones y de forma independiente a las reclamaciones de los agricultores asegurados.

Y subrayó que los técnicos de Agroseguro ya están peritando las declaraciones de siniestro en hortalizas y frutales.