Aragón

CRISIS ECONÓMICA

Azcón apuesta por el diálogo para lograr fondos del Estado

El alcalde de Zaragoza quiere que estas ayudas lleguen a todos los municipios

Azcón apuesta por el diálogo para lograr fondos del Estado
Azcón apuesta por el diálogo para lograr fondos del Estado
S.E.

ZARAGOZA.- El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, apostó este miércoles por "agotar la vía del diálogo" para conseguir que todos los municipios reciban ayudas del Estado del fondo de 5.000 millones de euros habilitado para entidades locales con el fin de hacer frente a los gastos ocasionados por la covid-19 y las consecuencias económicas que se han derivado de ella.

"Vamos a intentar agotar la vía del diálogo, de la negociación con el Ministerio de Hacienda, con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) porque defendemos una justa causa y porque estoy convencido de que, si hay un mínimo de sentido común, al final tendrán que acabar escuchándonos", dijo Azcón.

El alcalde de Zaragoza se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su visita a una de las viviendas que el Ayuntamiento va a destinar al nuevo programa municipal de inserción para personas sin hogar.

El Ministerio de Hacienda y la FEMP llegaron a un acuerdo para que los municipios con superávit puedan destinar parte de esos fondos a gastos vinculados a hacer frente a la covid-19 y sus consecuencias, que se ha plasmado en un real decreto ley aprobado en Consejo de Ministros, que deberá ser convalidado en el Congreso de los Diputados.

La ciudad de Zaragoza carece de esos ahorros y por eso no recibirá dinero de ese fondo, lo que ha motivado a su alcalde a unirse a otros municipios en situación similar o que no apoyan el acuerdo entre Hacienda y la FEMP.

El alcalde de Zaragoza conversó la semana pasada con la ministra de Hacienda del Gobierno de España, María Jesús Montero, quien le remitió a la FEMP, para que le expusiera sus intereses y peticiones sobre este tema .

CONTACTO CON LA FEMP

Azcón avanzó que este martes, 18 de agosto, habló con la FEMP "para que se produjera esa interlocución" y "vamos a intentar empujar hasta el último minuto".

Su objetivo es que "efectivamente, el real decreto que impulsa el Gobierno de España no se estrelle, no acabe en agua de borrajas" ya que podría no obtener la mayoría en el Congreso.

"Deberíamos ser capaces de actuar con una cierta previsión para que la ayuda que necesitamos las ciudades efectivamente se pueda poner en marcha lo antes posible".

En esta línea, Azcón señaló que "hay muchísimos ayuntamientos en España, también el de Zaragoza, que necesita la ayuda del Gobierno de España para poder ayudar a sus vecinos que no tiene una vivienda y necesitan ayudas, como pueden ser autónomos, comerciantes o los pequeños hosteleros", enfatizó Azcón.

Azcón insistió en que defienden una causa "justa" porque muchos ayuntamientos necesitan ayuda del Gobierno para ayudar a sus vecinos y en que esa es la razón fundamental por la que defiende "las ayudas que Zaragoza necesita y que a día de hoy el Gobierno de Pedro Sánchez no está dispuesto a entregar".

Etiquetas