Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR GANADERO

El 62 % de las industrias de porcino se encuentran en pueblos de menos de 5.000 vecinos

Interporc cifra en 2.903 la granjas de cerdos existentes en el conjunto de la comunidad

El 62 % de las industrias de porcino se encuentran en pueblos de menos de 5.000 vecinos
El 62 % de las industrias de porcino se encuentran en pueblos de menos de 5.000 vecinos
S.E.

HUESCA.- El 62 por ciento de las industrias del sector porcino de la comunidad autónoma de Aragón se asientan en municipios rurales de menos de 5.000 habitantes, donde generan 2.007 puestos de trabajo directos. Así lo asegura Interporc, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca, en un comunicado de prensa remitido a este periódico. A su juicio, estos datos "evidencian la importancia de la actividad porcina para esta comunidad".

Añade la organización que en Aragón el sector porcino está implantado en 707 municipios de menos de 5.000 habitantes, donde se ubican 2.431 granjas de las 2.903 existentes en toda la comunidad autónoma y 94 industrias de porcino, de las 151 de la región.

En este sentido, aseguran que "el sector porcino es clave en la lucha contra la despoblación rural de Aragón al ofrecer oportunidades de trabajo en pequeños municipios y asentar población. Es en estos municipios, donde el sector genera riqueza, empleo, infraestructuras y evita su despoblación".

El sector porcino de Aragón produce en torno a 600.000 toneladas de carne, alrededor del 14 por ciento de la producción total española, de las que exportó 459.177 toneladas en 2019 por un valor de 1.063 millones de euros.

Interporc es la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca, reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y tiene entre sus objetivos potenciar la imagen del sector porcino de Capa Blanca ante la sociedad española.

Se trata de una organización de carácter privado, de ámbito nacional y constituida por organizaciones de la producción, transformación y comercialización del sector porcino de capa blanca.