Aragón

CORONAVIRUS

Aragón trabaja para aumentar más su capacidad diagnóstica y para evitar problemas como en la campaña de la fruta

Lambán reconoce que la Comunidad aragonesa ha sido vista como una "isla maldita" en el resto del país

La mutación del virus hallada en Europa con origen en Aragón no afectará a la eficacia de vacuna
La mutación del virus hallada en Europa con origen en Aragón no afectará a la eficacia de vacuna
EFE

ZARAGOZA.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha remarcado este viernes que Aragón trabaja para aumentar más su capacidad diagnóstica de la COVID-19 incrementando el número de pruebas PCR. "Fuimos los primeros que tuvimos conciencia de que el virus iba a estar entre nosotros durante mucho tiempo y llevamos semanas trabajando en cómo en mejorar la capacidad diagnostica y de rastreo".

Además, se han implementado medidas "aragonesas y originales", como la creación de equipos de control domiciliario para las personas que han de guardar cuarentena, habilitar espacios públicos para personas asintomáticas que no pueden realizar el aislamiento en sus viviendas o la instalación de una carpa de triaje de las Urgencias en el Hospital Clínico de Zaragoza, "pensando en prepararnos para lo que nos va a venir a lo largo del año", que "va a estar plagado de dificultades".

Lambán también ha mencionado que el Gobierno de Aragón trabaja para que "no vuelva a ocurrir lo que este año" en la campaña de recogida de la fruta de 2021, que ha sido uno de los elementos "determinantes" en la aparición de brotes a partir del mes de junio.

No obstante, ha manifestado que en esta última semana la situación epidemiológica está mejorando y los técnicos dicen que la curva "es descendente", la ocupación de los hospitales, "que ha conocido momentos muy preocupantes hace 15 o 20 días", se ha estabilizado y se aprecia una "ligera tendencia a la baja", lo que indica que Aragón "tiene razonablemente controlada la situación y que las medidas puestas en marcha van funcionando".

Lambán ha advertido, sin embargo, de que quien piense que puede controlar la pandemia de manera total "se equivoca y quien exige eso a los poderes públicos, también", cuando, además es algo que no solo concierne a políticos o instituciones, "sino a todos, a la sociedad en su conjunto".

En este punto, ha apelado a la responsabilidad y ha pedido que tanto en el ocio, como en las reuniones familiares se mantengan las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus, como el uso de mascarillas y la distancia de seguridad porque, de otra forma, "todos los esfuerzos que haga la sanidad no servirán de nada".

ISLA MALDITA

Lambán ha reconocido que Aragón ha sido visto como una "isla maldita" en España por la existencia de brotes este verano, si bien "el problema es cada vez más compartido, está más extendido" en el conjunto del país, algo que obligará "a intensificar la coordinación entre las comunidades autónomas y el Gobierno central".

Asimismo, ha considerado que se debe convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera porque "necesitamos compromisos del Gobierno de España" y conocer "de cuándo dinero vamos a disponer" en 2021 porque, si no, "la educación y la sanidad van a ser imposibles de prestar".

Además, ha apuntado, los gobiernos autonómicos requieren de esa información para poder elaborar el Presupuesto del año que viene, "que va a estar condicionado por la pandemia" y para el que las cuatro fuerzas políticas que conforma el Ejecutivo aragonés -PSOE, Podemos, CHA y PAR- "nos vamos a poner de acuerdo", si bien ante una situación de esta "gravedad" cualquier tipo de acuerdos o colaboración con tras formaciones tanto en los presupuestos, como en otros ámbitos "será muy bien venida".

Lambán ha enfatizado que para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias "no existen salidas ni por la izquierda ni la derecha, se sale mirando al frente y todos juntos y sino, no se sale".