Aragón

ALTO ARAGÓN - ACCIDENTES

Recomiendan la máxima prudencia en la montaña

El Gobierno de Aragón traslada una serie de consejos para evitar cualquier accidente o circunstancia que altere la actividad

Recomiendan la máxima prudencia en la montaña
Recomiendan la máxima prudencia en la montaña
G.A.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón ha vuelto a recomendar máxima prudencia de forma previa y durante las excursiones de montaña para evitar cualquier tipo de accidente o circunstancia que pueda alterar el desarrollo de esta actividad.

Para ello, el ejecutivo autónomo enumera en un comunicado de prensa algunas de estas recomendaciones que deben tener en cuenta los aficionados a la montaña.

La primera de ellas es informarse sobre el estado del tiempo. Por otro lado, aconseja elegir bien las excursiones así como una zona adecuada. De forma general, indica que es importante no sobrevalorar las fuerzas y no salir solo sino con compañeros experimentados.

El uso de mapas y libros y, si es necesario, los guías profesionales de montaña pueden servir de ayuda.

También es importante avisar de forma previa del lugar a dónde se pretende acudir y cuándo está previsto el regreso, y transmitir esta información a familiares, amigos, Guardia Civil o en el Ayuntamiento de la última localidad. Otro aspecto a tener en cuenta es la consulta de las previsiones del tiempo y de aludes, con especial atención a las tormentas en los barrancos.

Respecto a los cambios bruscos de tiempo en la montaña y las complicaciones que pueden revestir, es importante aprender a desistir y dar marcha atrás ante cualquier indicio de climatología adversa.

La equipación deber ser adecuada y suficiente como el saco de dormir, anorak y plumífero. Además es conveniente llevar silbato, linterna y teléfono móvil.

El conocimiento de la montaña y su técnica sólo se adquieren con una práctica larga y prudente, por lo que es recomendable no tener prisa ni llegar nunca a la extenuación.

Llevar comida ligera y alimentarse a menudo con descansos cortos en lugares abrigados es conveniente en montaña.

Las zonas fáciles también revisten peligro y, en el momento de hacer la cima, recordar que la excursión acaba en el valle.

También hay que respetar todas las indicaciones relacionadas con el cuidado y limpieza del medio ambiente.

Ante un accidente de montaña, es recomendable no perder la calma, organizarse con frialdad y establecer un orden de prioridades. Además es necesario recoger cuanta información sea posible y avisar al 112. Y prevenir todo lo que pueda agravar el accidente balizando, rescatando, protegiendo al accidentado y protegiéndose a sí mismo.