Aragón

SUCESO

Tres detenidos por conspirar para asesinar por despecho a una mujer en La Muela

Fue agredida en plena calle por un hombre que estaba disfrazado

Tres detenidos por conspirar para asesinar por despecho a una mujer en La Muela
Tres detenidos por conspirar para asesinar por despecho a una mujer en La Muela
S.E.

ZARAGOZA.- Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres personas implicadas en la tentativa de asesinato de una mujer de La Muela (Zaragoza) contra la que habían conspirado a instancias de la excompañera sentimental del hombre que era actualmente pareja de la víctima.

Según informa el Instituto Armado, la víctima, de 41 años, fue agredida sobre las 20.40 horas del pasado día 6 por parte de un hombre disfrazado para evitar ser identificado que se acercó a ella en plena calle y le golpeó en la cabeza con un objeto contundente que portaba.

Varios vecinos que se encontraban en la zona acudieron al auxilio de la mujer, que quedó tendida en el suelo, y persiguieron al agresor hasta darle alcance y retenerle a la espera de la llegada de la Guardia Civil.

La mujer fue trasladada a un centro hospitalario de Zaragoza, donde quedó ingresada a causa de la gravedad de las lesiones sufridas en la cabeza y en uno de sus ojos.

Los investigadores de la Policía Judicial del Instituto Armado en Zaragoza pudieron descartar la tesis inicial del posible intento de robo del bolso que portaba la víctima, y apuntaron a la posibilidad de un hecho por otras causas en el que estarían implicadas varias personas.

Los agentes fueron informados de que víctima y su pareja sentimental, que mantenían relaciones desde tres años atrás, habían estado sufriendo amenazas de muerte por parte de la excompañera de éste, una mujer de 68 años de etnia gitana.

A partir de estos datos, la investigación permitió determinar que la agresión había sido planeada y organizada por varias personas del entorno de la detenida, con la finalidad de provocarle el mayor daño posible e, incluso, la muerte, destacan las fuentes citadas.

Al parecer, un familiar de la sospechosa que se encuentra encarcelado en una prisión francesa contrató a un conocido suyo domiciliado en Zaragoza para llevar a cabo la agresión, ofreciendo diversas cuantías en función de la gravedad del daño causado a la víctima.

Las fuentes referidas señalan que este grupo comenzó a planificar los hechos a mediados del pasado julio, con la intención de coordinarse para tratar de simular un robo con violencia.

La información recabada por los investigadores destaca que el grupo descartó los dos sistemas de agresión planteados inicialmente, arma de fuego y ácido, y optó por una pata de una mesa de madera similar en dimensiones y peso a un bate de béisbol.

Antes de cometerse la agresión, la víctima fue vigilada por dos de los implicados a fin de conocer sus rutinas en La Muela, adonde fue trasladado unos días después el presunto autor de los hechos en el coche de la instigadora.

Al observar que el agresor era capturado por un grupo de vecinos de la población, la mujer y otro acompañante, que le esperaban en una calle próxima, huyeron.

Días después de producirse estos hechos, la víctima siguió recibiendo amenazas similares a las sufridas tiempo atrás, sobre las que informó a los investigadores.

La operación, bautizada con el nombre "Mueldo", se saldó con las detenciones, entre los días 6 y 20 de este mes, del autor material de los hechos, un vecino del barrio zaragozano de Santa Isabel de 41 años y con numerosos antecedentes que se encuentra en la cárcel de Zuera, así como de la presunta instigadora, de 68 años, y de un hombre de 35 domiciliado en Figueruelas como cooperador necesario.

A los dos primeros se les imputan presuntos delitos de conspiración para asesinar, tentativa de asesinato y pertenencia a grupo criminal, mientras que al tercero se le responsabiliza de tentativa de asesinato y pertenencia a grupo criminal.

Durante el registro efectuado en el domicilio de la detenida, los agentes hallaron diversas armas blancas y pequeñas cantidades de droga destinadas al autoconsumo.

Las fuentes citadas señalan que la investigación continúa abierta, sin descartarse la posibilidad de nuevas detenciones.